Los emails de Alaska podrían mostrar nuevos datos de Sarah Palin
Más de 24.000 páginas de correos escritos por y para Palin, que dejó el cargo de gobernadora del estado rico en petróleo de manera abrupta hace casi dos años, están disponibles para aquellos que paguen 725 dólares por las copias y cientos de dólares más por el envío.
Los correos, a varios de los cuales se les ha quitado la información privada o privilegiada, provienen de sus dos primeros años como gobernadora - de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 - y tratan de asuntos muy diversos, desde vacaciones fiscales para empresas petroleras a la protección de los osos por la caza en refugios.
Entre ellos hay correos de la cuenta oficial de Palin, así como de dos cuentas privadas de Yahoo que usó para gobernar, una práctica que según sus detractores soslayaba las leyes del estado.
Decenas de periodistas llegaron a la capital del estado, Juneau, para conseguir acceso a los documentos, que fueron pedidos en 2008, poco después de que el candidato presidencial republicano John McCain escogiera a Palin como su candidata a vicepresidenta. Tras la derrota ante el ahora presidente Barack Obama, Palin dejó el cargo de gobernadora cuando aún le faltaba un año de mandato y se embarcó en una carrera de comentarista de televisión y escritora. Aún no ha aclarado si aspirará a la candidatura republicana para las elecciones de 2012.
En 2008, Palin fue objeto de una investigación legislativa por las acusaciones de que cometió abuso de poder para vengarse de un agente estatal que había estado casado con su hermana.
The New York Times y The Washington Post empezaron a escanear los documentos en sus páginas web y a pedir comentarios a sus lectores. La cadena de televisión por cable MSNBC está trabajando con la empresa de investigación Crivella West para producir una base de datos en Internet que se pueda consultar y que está parcialmente disponible en http://palinemail.msnbc.msn.com.
Los correos "muestran a una gobernadora Sarah Palin muy implicada como consejera delegada de su estado", dijo Tim Crawford, tesorero de SarahPAC, el comité de acción política de Palin. "Los correos electrónicos muestran a una gobernadora trabajando duro. Todo el mundo debería leerlos".
Algunos detractores dicen que muestran a Palin utilizando recursos estatales para su ganancia personal, ajustando cuentas con supuestos enemigos y con una conducta general poco profesional.
"Simplemente improvisaba", dijo la ex simpatizante de Palin Andree McLeod, una activista política de Alaska que pidió la desclasificación de los documentos en 2008 y a la que se reconoce haber revelado que la ex gobernadora utilizó cuentas privadas de Yahoo para temas públicos.
Un abogado en Alaska que representa a la familia Palin no estuvo disponible para hacer declaraciones. En una entrevista el domingo en Fox News, la ex gobernadora dijo no estar preocupada.
"Creo que cualquier piedra en el hogar Palin bajo la cual se haya podido buscar ya se ha movido. No creo que ahora haya nada privado en nuestra familia".
Algunos de los correos "obviamente no estaban pensados para ser publicados", agregó. "Así que, sabes, estoy seguro de que habrá agente que aprovechará esta ocasión para mirar 25.000 emails y quizá sacar cosas de contexto".