Empresas y finanzas

La Fed someterá a más bancos a los test de estrés y podrá limitar sus dividendos

    El presidente de la Fed, Ben Bernanke


    La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto ampliar el número de bancos que deberán someterse a los test de estrés anuales, lo que servirá para ejercer un mayor control sobre su política de retribución al accionista y determinar si cumplen con los requisitos de capital necesarios.

    Eso significa que si una institución no supera la prueba, la Fed limitará el pago de dividendos o el programa de recompra de acciones o bien autorizar que los amplíen si el resultado es positivo.

    En un comunicado emitido este viernes por el organismo, el banco central explica que deberían pasar estas pruebas todas las entidades que a fecha 31 de marzo acumulaban un importe superior a los 50.000 millones de dólares en activos (56.560 millones de euros)

    El objetivo de la institución que preside Ben Bernanke sería supervisar que los bancos tienen unos planes de capital sólidos y unos sistemas de gestión del riesgo suficientes para administrar las posibles pérdidas que puedan surgir ante una situación de estrés.

    El pasado mes de marzo se sometieron a estas pruebas 19 grandes bancos. Entonces, el banco central permitió a las entidades que pasaron el examen elevar el dividendo. La intención de la Fed es ahora ampliar hasta 35 el número de entidades que deberán pasar el examen, según apunta la CNBC.

    "Es de esperar que las instituciones financieras presenten planes creíbles que demuestren que son suficientemente capaces de seguir prestando dinero a familias y empresas incluso en condiciones adversas", apunta la Fed en su comunicado. "El consejo de administración de las instituciones deberá revisar y aprobar cada año los planes de capital antes de remitirselos a la Fed", añade.

    En algunos casos las "firmas deberán recibir aprobación de la Reserva Federal antes de hacer distribuciones de capital", concreta.