Empresas y finanzas

CiU formula a Nadal 32 preguntas para aclarar su responsabilidad en obras AVE



    Barcelona, 15 nov (EFECOM).- CiU entregó hoy al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, 32 preguntas parlamentarias por escrito, en relación con las incidencias en las obras del AVE, para aclarar si hubo negligencia por su parte, antes de decidir si pide su dimisión.

    Si Nadal no responde antes del lunes o si sus explicaciones no son satisfactorias, CiU se plantea pedir que deje el cargo, más allá de solicitar su comparecencia en el Parlament, como hará con toda probabilidad la federación nacionalista.

    CiU afirmó el miércoles que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) informó el 15 de octubre de una incidencia en un túnel cerca de las obras del AVE, pero no se actuó hasta cinco días después, cuando se tuvo que cerrar la vía para evitar riesgos.

    El 20 de octubre, el desplazamiento de un muro-pantalla en el túnel de FGC en el barrio del Gornal (L'Hospitalet de Llobregat), próximo a las obras del AVE, provocó la interrupción de las líneas de Cercanías C-2 y C-10 entre Bellvitge (L'Hospitalet) y Sants (Barcelona), y del servicio de FGC entre plaza España (Barcelona) y L'Hospitalet.

    El diputado de CiU en el Parlament Josep Rull explicó que las 32 preguntas pretenden esclarecer si efectivamente el Gobierno catalán tuvo conocimiento de las incidencias en el túnel antes del 20 de octubre y no actuó en consecuencia y si lo ocurrido ese día era evitable.

    CiU quiere saber, por ejemplo, la relación de incidencias entre el 1 y el 20 de octubre en el túnel afectado, las medidas adoptadas por la Generalitat, el grado de conocimiento que tenía de ello el propio Nadal y si se lo comunicó a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) o al Ministerio de Fomento.

    También quiere determinar si Adif o Fomento alteraron el plan de obras en la zona afectada, qué estudios del subsuelo se habían hecho antes de inyectar el hormigón, qué medidas se tomaron para evitar filtraciones en el túnel o qué instrumentos de supervisión de su estructura había desplegado el Gobierno catalán en esa zona.

    Además de las preguntas, CiU hace tres peticiones de información: los documentos que recogen las incidencias en el túnel entre el 7 y 31 de octubre, el informe sobre las causas de la afectación del túnel el día 20 y el apoyo documental de las comunicaciones entre Adif y la Generalitat entre el 7 y el 31 de octubre. EFECOM

    rm/mg/lgo