Empresas y finanzas
Presidente de Mutua ve "escasas" plusvalías por venta del 1,17% en Santander
Madrid, 15 nov (EFECOM).- El presidente de la Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, calificó hoy de "escasas" las plusvalías de 508 millones de euros obtenidas con la venta del 1,17 por ciento del capital del Banco Santander.
Pomatta hizo estas declaraciones tras anunciar que la Mutua dotará con 750.000 euros un premio anual a una figura destacada de la sociedad española.
La Mutua Madrileña anunció el lunes pasado que salía del accionariado del Santander con la venta del 1,17 por ciento del capital que controlaba en la entidad por 1.101,03 millones de euros.
Según explicó entonces la Mutua, la venta de la citada participación, que equivale a 73,1 millones de títulos, se hará efectiva el próximo enero a un precio prefijado de 15,06 euros por acción, para lo que la aseguradora ha contratado coberturas en el mercado, según los términos de la operación, que fue acordada el pasado 9 de noviembre.
La inversión, que en un principio fue de 531 millones de euros y fue creciendo gradualmente con dividendos y nuevas inversiones hasta superar los 591 millones de euros, se revaloriza de esta forma en unos 508 millones, ya que al no haberse producido aún la venta hay que comparar con los 1.080 millones que valía esta participación al cierre de la sesión del viernes, dijeron a Efe fuentes del mercado.
El importe que se obtenga de esta operación se destinará "a nuevas inversiones y operaciones corporativas en el sector asegurador a medio y largo plazo", con el objetivo de reforzar su posición en el mercado, explicó el lunes la Mutua.
Ramírez Pomatta comentó hoy a la prensa que su entidad emprenderá futuras compras gracias a esas plusvalías "cuando merezca la pena comprar. Lo que no haremos es comprar por comprar sin mirar el precio".
El presidente de la Mutua dijo que la política de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, le parece "extraordinaria", pero que la Mutua está "en otras cosas".
"Don Emilio (Botín) es un artista", añadió Pomatta al referirse a la operación de compra por parte de un consorcio de bancos que incluye al Santander del holandés ABN Amro.
En cuanto a la situación de la Mutua en Sacyr Vallehermoso, Pomatta declaró que actualmente el valor de la participación en esa empresa está en "equilibrio" y que el futuro de la constructora se aclarará en cuanto se resuelva su situación en la inmobiliaria francesa Eiffage.
La Mutua Madrileña tiene el 5 por ciento de Sacyr, entre otras participaciones, como la de la petrolera hispano argentina Repsol YPF.
Sobre esta última, Pomatta dijo que "Repsol tiene mayor problemática, pero también mayores posibilidades de plusvalías". EFECOM
jj/ltm