Vodafone lanza su propio 'smartphone' para iniciar la gran batalla del 'prepago'
- Pretende fidelizar a sus 6,5 millones de clientes de tarjeta y popularizar internet
- Regala el acceso a Internet móvil hasta septiembre con la venta de su móvil
Vodafone España irrumpirá la próxima semana en la guerra del bajo precio con todo su arsenal. No sólo ofrecerá un smartphone (teléfono inteligente) de altas prestaciones y marca propia, denominado Vodafone Smart, sino que también pondrá en marcha una ofensiva comercial sin precedentes en el mercado español de prepago. Se mire por donde se mire, el movimiento de Vodafone abre un nuevo frente de batalla en un territorio apenas sin explorar por los principales operadores.
Hasta ahora, los clientes de tarjeta eran los grandes olvidados del mercado de la telefonía móvil. Las ofertas más atractivas del sector sólo beneficiaban a los abonados de contrato (de mayor valor y consumo), mientras que los usuarios de prepago sólo podían aspirar a las tarifas proporcionadas por las compañías de bajo precio.
Esa situación tiene los días contados en Vodafone, compañía que ahora cambia de estrategia en España para retener y captar negocio en el segmento más económico de su clientela. Por lo pronto, el operador pondrá al alcance del público un terminal con sistema operativo Android (de Google) a cambio de 69 euros. Dicho equipo, fabricado por Huawei, permite el acceso a Internet y a las redes sociales, con las mismas posibilidades de comunicación que brinda cualquier móvil de alta gama.
Al contrario de lo que sucede en la telefonía de contrato, con clientes acostumbrados a acceder a todo tipo de smartphones con precios especiales, la apuesta de Vodafone se dirige a los usuarios interesados en controlar el gasto en móvil, pero sin cuotas ni compromisos.
¿Qué pretende Vodafone?
El objetivo de Vodafone es doble. Por un lado pretende fidelizar a los cerca de 6,5 millones de usuarios de tarjetas de su cartera de clientes y, al mismo tiempo, incentivar el consumo de datos a través del acceso fácil, cómodo y barato a la banda ancha móvil.
Para abrir boca, la compañía regalará el acceso en movilidad a la Red desde su Vodafone Smart hasta finales de agosto, con un límite de 20 megas diario a máxima velocidad. De esa forma, muchos usuarios descubrirán las ventajas de llevar Internet en el bolsillo sin costes durante buena parte del verano.
Al término de la promoción, en septiembre de 2011, el precio será de 59 céntimos por cada día de conexión o de 4,13 euros a la semana, si bien la firma se reserva la posibilidad de animar después este mercado con nuevas ofertas.
Tarifas más agresivas
Vodafone se ha propuesto atraer a aquellos usuarios que buscan una tarifa barata de prepago (8 céntimos el minuto) y que, al mismo tiempo, quieren adquirir móviles con precios subvencionados, como ocurre en el segmento de contrato.
Vodafone también cambiará sus relaciones con los clientes de prepago al eliminar las discriminaciones que actualmente padecen respecto a las nuevas altas. "Tradicionalmente, todos los operadores han tratado a los nuevos clientes mejor que a los que dispone en cartera, y eso va a cambiar en Vodafone. A partir de ahora todos tendrán las mismas ventajas y ofertas a la hora de renovar sus móviles o para acceder a tarifas ventajosas", explicó ayer a elEconomista Blanca Echániz, directora de Marketing de Productos Móviles la Unidad de Negocio de Particulares de Vodafone España.
Desde el pasado mayo, Vodafone anima a los clientes de prepago para que realicen recargas, con promociones que permiten obtener hasta un 50% de saldo gratuito, además de las llamadas sin coste a móviles Vodafone durante los fines de semana (con un límite de 350 minutos al mes y sólo para aquellos que efectúen una recarga mínima de 10 euros al mes).
Por su parte, el nuevo Vodafone Smart está provisto con Android 2.2, (Froyo) plataforma que permite la descarga de miles de aplicaciones, navegación GPS y acceso a todos los servicios de Google. Además, el smartphone incluye cámara de dos megapíxeles con zoom y pantalla táctil capacitiva, así como conectividad 3G+/HSDPA, wifi y bluetooth. Entre otros encantos, la pantalla de inicio facilita el acceso directo a Facebook, Twitter, y Gmail, así como la aplicación de música de Vodafone, con más de tres millones de canciones disponibles.