Empresas y finanzas

Tribunal deniega a Castell Remei uso marca por riesgo confusión Bodegas Roda



    Bruselas, 14 nov (EFECOM).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha desestimado hoy un recurso presentado por la empresa leridana Castell del Remei para poder usar el término "oda" en sus bebidas, ya que la Justicia comunitaria considera que hay riesgo de confusión con otras marcas registradas por Bodegas Roda (Rioja).

    Los jueces comunitarios han rechazado, en una sentencia, la reclamación de Castell del Remei quien se dirigió al Tribunal comunitario para que le reconociera el derecho a registrar la marca "Castell del Remei Oda".

    Esta es la segunda vez que la Justicia comunitaria desestima un recurso de Castell del Remei por ese motivo.

    En la sentencia de hoy, el Tribunal ha dado la razón a la Oficina comunitaria de Armonización del Mercado Interior (OAMI) quien ya rechazó la petición de la empresa leridana alegando que la marca solicitada podía confundirse con otras menciones con las que Bodegas Roda comercializa sus vinos.

    La OAMI se refirió así a nombres como "Roda", "Bodegas Roda", "Roda I" Y "Roda II", registradas por la empresa riojana y en la sentencia de hoy, el Tribunal confirma que hay riesgo de confusión con la marca que pretende usar Castell del Remei.

    Castell del Remei negó que haya riesgo de confusión y alegó que los términos "oda" y "roda" tienen una pronunciación diferente.

    Argumentó que visualmente son marcas distintas, en conjunto, y que en el caso de "Castell del Remei Oda" hay elementos suficientes como el nombre o la representación de un castillo, para que el consumidor note la diferencia.

    El Tribunal ha rechazado estas alegaciones y ha señalado que hay riesgo de confusión, por detalles como por ejemplo la similitud fonética, ya que en otros idiomas como el inglés "oda" y "roda" se distinguen poco.

    Los jueces señalan que dada la atención que el consumidor medio presta a la hora de adquirir productos, existe peligro de que no diferencie los vinos o bebidas de ambas empresas.

    El Tribunal ha respaldado el argumento de la OAMI, apoyada por Bodegas Roda, quien dijo que había riesgo de confusión en los países donde la marca de la bodega riojana está protegida, como por ejemplo Alemania, Francia, Benelux, el Reino Unido, Finlandia o Suecia.

    La oficina comunitaria señaló que en la mención "Castell del Remei Oda" tienen menos protagonismo las primeras palabras y más Oda, lo que ha apoyado el Tribunal. EFECOM

    ms/pam