Empresas y finanzas

Dos sociedades del grupo Ezentis solicitan preconcurso de acreedores



    Los consejos de administración de Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras, ambas filiales del grupo Ezentis (antigua Avanzit), han decidido solicitar voluntariamente sendos preconcursos de acreedores, ha informado hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Estas dos sociedades, radicadas en Valencia, formaban el Grupo Sedesa, propiedad del constructor Vicente Cotino, quien se las vendió al grupo Ezentis hace un año por 30 millones de euros, que cobró en acciones de Ezentis, de la que tomó un 11,12 por ciento. La compañía que preside Mario Armero cambió el nombre de Sedesa por el de Ezentis Infraestructuras.

    Este preconcurso, según lo previsto en la ley concursal, permite a las empresas un periodo de 4 meses para renegociar las deudas que tienen con los acreedores.

    La intención de estas filiales, del sector de la construcción, es que los acreedores acepten una propuesta anticipada de convenio, con la que esperan que estos últimos gocen de una situación "más justa e igualitaria" en el cobro de sus deudas, aseguraron.

    Las empresas informaron de que han tomado esta decisión para garantizar su viabilidad y paliar su falta de liquidez, que achacaron al descenso de la inversión en obra pública y privada, así como a los impagos y a la restricción del crédito.

    Asimismo, reconocieron que "llevan meses trabajando" en la búsqueda de fuentes de financiación, al tiempo que anunciaron la puesta en marcha de un plan de viabilidad.

    Este programa incluirá, según las empresas, reducciones de costes, búsquedas de eficiencias y una mayor proyección al negocio internacional.

    Por otro lado, aseguraron que continúan en negociaciones para una "posible" entrada de nuevos inversores.

    El Grupo Ezentis destaca en la nota remitida a la CNMV que ninguna otra división de su negocio se verá afectada.