Empresas y finanzas
EEUU plantea la alegación de 'hacking' a Google ante China
"Efectivamente planteamos nuestros temores a China sobre las alegaciones y solicitamos que los investigara", dijo a los periodistas Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
Toner se negó a proporcionar detalles sobre lo acordado con los chinos, o si el Gobierno de Estados Unidos cree que Pekín puede haber participado en el supuesto ataque. Sí señaló dijo que las investigaciones le impedían hacer más comentarios sobre las acusaciones de GOOGLE (GOOG.NQ)
"Las tomamos muy en serio y expresamos nuestra preocupación a China", manifestó.
Google dijo esta semana que había detectado e interrumpido una campaña dirigida a robar las claves de los correos electrónico de cientos de usuarios de Google, entre ellos altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, activistas chinos y periodistas.
Toner reiteró que el Departamento de Estado no tiene pruebas de que sus empleados hayan sido objeto de los ataques en este caso, que la Oficina Federal de Investigación (FBI) está examinando junto con Google.
Ni Google ni el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que China esté tras de los ataques, que, según dijo la compañía de internet, parecen haberse originado en el gigante asiático. Pero el incidente puede avivar probablemente las tensiones entre Estados Unidos y China sobre ciberseguridad y espionaje, áreas consideradas posibles puntos calientes.
China, por su parte, negó cualquier intervención y calificó las acusaciones de Google de inaceptables. Pekín, a quien a menudo se le atribuyen ataques de piratería informática de turbia procedencia, dice que está siendo acusado injustamente por países que están simplemente descontentos con su rápido crecimiento económico, militar y geopolítico.