Empresas y finanzas

La papelera M-Real cerrará una fábrica y despedirá a 500 empleados



    Helsinki, 13 nov (EFECOM).- La papelera finlandesa M-Real, copropietaria de la pastera Botnia junto a UPM-Kymmene, anunció hoy un plan de reestructuración que incluye, entre otras medidas, el cierre de una fábrica en Finlandia y el despido de unos 500 trabajadores.

    Mediante este plan, el grupo papelero pretende mejorar su rentabilidad y aumentar su beneficio unos cien millones de euros anuales hasta finales de 2009.

    El programa de M-Real prevé el cierre de una fábrica de celulosa blanqueada en Lielahti, cerca de Tampere, y de una de las dos líneas de producción de papel de revista, con una capacidad anual de 100.000 toneladas, de su planta de Kangas, en el centro del país.

    Además, el grupo planea simplificar su estructura administrativa, mediante la fusión de sus negocios de papel de revista y de papel satinado, con el objetivo de reducir unos 60 millones de euros anuales sus costes de producción.

    "El nuevo programa, combinado con anteriores medidas de mejora de la rentabilidad, constituye un nuevo paso en la revisión estratégica de M-Real y afianzará su posición a la hora de consolidarse en la industria papelera europea", señaló en un comunicado Kari Jordan, presidente de la junta de directores de la empresa.

    Según estimaciones del grupo, este plan de reestructuración supondrá el despido de unos 200 trabajadores en Finlandia y cerca de 300 en otros países, de una plantilla total de 12.000 personas.

    En opinión de los expertos, los problemas de rentabilidad que sufren tanto M-Real como el resto de las compañías papeleras finlandesas se debe al exceso de producción mundial, que hace que los precios no suban al mismo ritmo que los costes.

    Durante la primera mitad de 2007, M-Real sufrió unas pérdidas cercanas a los cien millones de euros. EFECOM

    Jg/rz/lgo