Tormenta Noel paralizó refinamiento de petróleo en la República Dominicana
Santo Domingo, 10 nov (EFECOM).- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) está importando 30.000 barriles diarios de combustible del mercado "spot" debido a los daños sufridos por su plata procesadora a causa de la tormenta tropical "Noel", que afectó recientemente el país, informaron hoy medios locales".
Sin embargo, el presidente de Refidomsa, Rubén Montás, garantizó el abastecimiento de combustible y aseguró que la situación no impactará en los precios de los combustibles en el mercado local.
"Esta compra no representará un incremento de los costos para el usuario, sino una reducción de los beneficios de Refidomsa", apuntó Montás, al explicar que "evidentemente, el combustible que nosotros producimos nos sale a un precio más barato".
El funcionario dijo esperar que la situación, causada por la rotura de una tubería, se mantenga solo por quince días más, según sus informaciones recogidas hoy en la prensa.
En medio de la situación, el gobierno dispuso a partir de hoy un aumento en los precios de los combustibles, los cuales registran un nuevo récord.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio, el galón (3,78 litros) de gasolina "premium" (súper sin plomo pasó de 161.50 pesos (4,80 dólares) a 165.40 pesos (4,91 dólares) y la regular de 149,60 pesos (4,44 dólares) a 154,20 pesos (4,58 dólares).
La población dominicana se mantiene atenta a las medidas que tiene pendiente anuncia el presidente del país, Leonel Fernández, para hacer frente a los efectos de la acelerada subida del petróleo.
El denominado Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética contempla aspectos relacionados con el transporte, los horarios en las oficinas públicas y privadas, el uso racional de combustibles y electricidad en el sector privado, así como recomendaciones en materia de ahorro de energía.
La subida del petróleo en 2005 obligó a Fernández a adoptar una serie de medidas que incluyó, entre otras, la reducción del transporte público y la reducción del horario del servicio de venta de combustibles en las gasolineras del país.
La República Dominicana consume alrededor de 165.000 barriles diarios de petróleo, según cifras oficiales. EFECOM
mf/jlm