Empresas y finanzas

Martinsa Fadesa remodela su consejo y rescata a la vieja guardia

  • La inmobiliaria, que celebra junta el 30 de junio, tendrá 4 nuevos consejeros
Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa.


La junta de accionistas de la inmobiliaria que preside Fernando Martín, que se celebrará el próximo 30 de junio, va a suponer toda una vuelta a la normalidad tras la salida de concurso. Y no porque se vayan a preparar para hacer frente al convenio aprobado por los acreedores sino, más bien, porque comienza a recuperar su anterior estructura y a preocuparse por sacar su proyecto adelante.

De esta forma, se producirá una serie de cambios en el consejo de la inmobiliaria que pasará a engrosar su número de consejeros.

Antes del concurso de acreedores el consejo estaba representado por once consejeros y ahora retoma su dimensión. Los dos nuevos consejeros que se incorporan son Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Arturo Moya Moreno.

Además, las sociedades patrimoniales de Fernando Martín, Almarfe y Femaqral, que cuentan con una silla en el consejo pasarán a estar representadas por Juan Díaz Giménez, licenciado en económicas por la Universidad de Minesota y con un perfil de docente e investigador, en el caso de Almarfe y por Eduardo Vilchez, vinculado al sector asegurador, en el caso de Femaral.

Los dos nuevos consejeros

Juan Carlos Rodríguez es un viejo conocido de la inmobiliaria ya que ocupó un cargo en el consejo de Martinsa. El empresario gallego es un hombre ligado al imperio textil levantado por Amancio Ortega desde 1997.

Casado con una sobrina del dueño de Inditex, Dolores Ortega, pasó por diversos puestos de relevancia en la compañía gallega hasta alcanzar la dirección general.

En 2005, el empresario ourensano decidió abandonar la ejecutiva de la multinacional textil para dedicarse a gestionar su patrimonio personal y familiar, que había ido en aumento gracias la exitosa salida a bolsa de Inditex. No en vano, su mujer es la tercera mayor accionista de la familia Ortega con el 1,14% del capital del grupo, sólo por detrás de Amancio y su mujer Rosalía Mera.

Cebrián decidió dedicar gran parte de su patrimonio a inversiones centradas exclusivamente en el ladrillo. Fadesa, Realia, Hábitat y Martinsa fueron algunas de las compañías a las que destinó su fortuna. Ahora vuelve a la primera plana de la actividad inmobiliaria con un sillón en el consejo de Martinsa.

Arturo Moya Moreno es un político andaluz que ha ejercido como periodista en numerosas publicaciones. Entre los muchos cargos de responsabilidad que ha ocupado destaca la presidencia de la Cámara de Comercio de Sevilla en 1993 entre otros.

La inmobiliaria está especialmente orgullosa de estas incorporaciones ya que demuestran que Martinsa-Fadesa ha dejado atrás el concurso y va a trabajar para recuperar el estatus perdido tras la suspensión de pagos.