Empresas y finanzas
Precio del crudo se disparó 2,77 dólares y cerró semana en 86,30
Caracas, 9 nov (EFECOM).- El precio del barril de petróleo venezolano mantuvo su ascenso y promedió esta semana 86,30 dólares, 2,77 dólares por encima del precio de la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.
El ministerio venezolano explicó que el importante repunte de los precios se debió a "la intensa actividad especulativa en los mercados a futuro" de crudos y sus derivados.
"La preocupación por los suministros globales para atender la demanda de invierno en el hemisferio Norte" fue otro factor que dio "impulso a los precios durante esta semana, alcanzando nuevamente máximos históricos", agregó la información oficial.
El precio promedio del barril venezolano en el año se situó en 62,10 dólares, superior a los 56,45 de 2006, y muy por encima de los 45,39 dólares de 2005, a los 33,22 dólares de 2004 y a los 25,76 dólares de 2003.
El petróleo es el principal producto de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.
Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares. EFECOM
gf/jlm