Empresas y finanzas

Diputación anuncia se vacunará todo ganado ovino Guipúzcoa paliar lengua azul



    San Sebastián, 9 nov (EFECOM).- La Diputación de Guipúzcoa anunció hoy que prevé vacunar a partir de la próxima semana a todo el ganado ovino de la provincia, cuyo censo es de 165.000 ovejas, para paliar la enfermedad de la lengua azul que, según dijo, permanece concentrada en el foco inicial y no se ha dispersado a nuevas zonas.

    El diputado de Desarrollo del Medio Rural de Guipúzcoa, Rafael Uribarren, aseguró que la Diputación Foral se encuentra en una situación de "alerta extrema y constante" ante la lengua azul que, según indicó, se ha detectado en 33 explotaciones, en las que hay 65 animales con síntomas, de los cuales han fallecido 39, todos ellos de la especie ovina.

    Los municipios guipuzcoanos en donde han sido detectadas explotaciones con el mal de la lengua azul son hasta ahora Oiartzun, Errenteria, donde se localizó inicialmente la enfermedad, así como Lezo, San Sebastián, Aia, Hondarribia, Andoain y Hernani.

    Uribarren recalcó que lo "más importante" no es el número de bajas producidas sino que no se propague esta enfermedad, que permanece concentrada en las comarcas de Donostialdea y Bidasoa.

    Recordó, en este sentido, que la Diputación ya emitió una orden foral para extender la inmovilización del ganado ovino y bovino a todo el territorio con el fin de evitar que se propague la lengua azul.

    Anunció que el próximo lunes o martes empezará la vacunación de todo el ganado ovino de Guipúzcoa, que volverá a ser vacunado dentro de un mes y, en una segunda fase, se actuará sobre el ganado vacuno, en el que los síntomas de esta dolencia son "muy leves" y no se ha detectado todavía ninguna muerte.

    Uribarren asistirá esta tarde en Vitoria a la reunión que mantendrá el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, con los diputados forales del área y representantes de asociaciones y sindicatos agropecuarios. EFECOM

    cgc/ep/jlm