Alstom finaliza la adquisición del fabricante español de aerogeneradores Ecotècnia e incrementa así su amplia oferta de tecnologías
Alstom ha finalizado la adquisición de la compañía española de aerogeneradores Ecotècnia por valor de 350 millones de euros (valor Compañía), en base a los resultados financieros a 1 de enero de 2007. La finalización de la adquisición, anunciada el pasado 25 de junio de 2007, estaba sujeta a la transformación societaria de la compañía, de cooperativa a sociedad limitada. Esta adquisición significa un importante paso, al integrar a la actual oferta de energías renovables de Alstom la generación de energía eólica. Ecotècnia se beneficiará de la capacidad de inversión y de la implantación mundial e industrial de Alstom, así como de su capacidad como integrador de centrales y del acceso a los recursos tecnológicos del Grupo.
Ecotècnia, con sede en Barcelona en el distrito tecnológico 22@, diseña, fabrica e instala una amplia gama de aerogeneradores desde 1,3 MW hasta 2 MW, y actualmente está desarrollando nuevos aerogeneradores de hasta 3 MW. Ecotècnia, con 765 empleados y 5 centros de producción en España, ha instalado o está instalando más de 1.500 aerogeneradores en 70 parques eólicos, con una capacidad total de 1.433 MW (aproximadamente el 2% de la base instalada en el mundo). En 2007, Ecotècnia prevé alcanzar una cifra de ventas superior a los 350 millones de euros. Actualmente, un 50% de sus ventas se realizan en otros países europeos.
Con esta adquisición, Alstom entra en un segmento de mercado de rápido crecimiento y completa una ya extensa gama de tecnologías avanzadas, que permiten a sus clientes el cumplimiento de las normas medioambientales más exigentes, como la eliminación de contaminantes tradicionales y la reducción de emisiones de CO2. En las próximas décadas será imprescindible optimizar el uso de todas las fuentes de energía y las tecnologías disponibles. En este sentido, Alstom goza de una buena posición para dar respuesta a todas estas necesidades gracias a su completa y extensa gama de productos y sistemas para la generación de energía, que abarca desde las centrales convencionales que utilizan combustibles fósiles, a centrales nucleares, centrales hidráulicas y ahora, hasta la eólica y la solar.
Alstom en España
Con la adquisición de Ecotècnia, Alstom se consolida en España como una empresa de más de 1.000 millones de euros de ventas y una plantilla cercana a los 3.500 empleados, de los que el 50% están basados en Cataluña. Amplía su presencia industrial permanente a las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León y Navarra a la ya existente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía.