Núñez y Navarro esquiva la crisis gracias a su 'prudencia'
En tres años ha logrado mantener sus ventas por encima de los 140 millones y los beneficios en más de 22 millones
barcelona. El presidente de la inmobiliaria Núñez y Navarro, José Luis Núñez, ha conseguido superar los últimos tres años de la peor crisis que se recuerda en el sector. Su fama de agarrado y una altísima dosis de prudencia empresarial, le permitieron hacer oídos sordos a los cantos de sirena que le llegaron cuando el ciclo económico estaba en su parte alta. Lo que entonces se criticaba como falta de visión empresarial, ahora se mira con envidia por parte de muchos promotores inmobiliarios.
Durante el último trienio, Nuñez y Navarro ha padecido igual que el resto de empresas del sector la caída de ventas, pero su escaso endeudamiento bancario le ha permitido mantener unos beneficios anuales superiores a los 22 millones de euros y con una facturación que nunca ha bajado de los 140 millones. En el año 2007, cuando la crisis ya estaba gestada pero no era evidente, la matriz del grupo, Josel, alcanzó unas ventas de 179 millones . Un años después, en 2008, la facturación descendió a 150 millones. Y en 2009, cuando la crisis alcanzó su cúspide, las rebajó a 140 millones. Los beneficios también padecieron una rebaja, ya que pasaron de 44 millones en 2007 a 38 millones en 2008 y a 22,9 millones en 2009.
La sostenibilidad del resultado se debe al pequeño endeudamiento bancario que mantiene la compañía y que ha podido rebajar de forma muy sustancial cuando el ciclo económico se vuelve negativo. Mientras que en 2008 Josel contaba con una deuda bancaria de 62 millones, un año después esta partida se redujo a sólo 15 millones.
Nuñez y Navarro acude con cuenta gotas al crédito bancario desde que en 1979 emprendió una fuerte etapa de crecimiento en barcelona y Madrid que le llevó en 1982 al borde la suspensión de pagos (actual concurso de acreedores). Desde entonces, el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, optó por la máxima prudencia a la hora de endeudarse.
Diversificación y rentas
Además de la prudencia, la fórmula de Núñez para seguir siendo rentable ha sido la diversificación de sus inversiones en el sector hotelero y en el de aparcamientos. Desde finales de los 90, el grupo ha creado una importante división hotelera que le reporta ingresos estables. De igual forma dispone de aparcamientos en renta.
Núñez y Navarro posee activos por valor de 700 millones, los recursos propios suman más de 400 millones y su plantilla ronda las 450 personas.