Empresas y finanzas

Sector gimnasios moderará crecimiento al 5% en 2007 por menor consumo privado



    Madrid, 7 nov (EFECOM).- Los gimnasios privados españoles, unos 4.500 centros, cerrarán 2007 con una facturación cercana a los 1.050 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a 2006, "en un contexto de menor crecimiento del consumo privado", según la consultora DBK.

    El crecimiento de este ejercicio está tres puntos por debajo de las subidas del 8,1% y del 8,8% de 2006 y 2005, según las previsiones de DBK.

    Tras las alzas de los últimos años, expone la consultora en su estudio, la evolución del mercado apunta hacia una "sensible" moderación de las tasas de crecimiento, "en un contexto de menor crecimiento del consumo privado", y el sector puede cerrar los dos próximos años con subidas del 3%.

    La apertura de nuevos gimnasios, en 2006 se incrementó un 2,6% el numero de instalaciones hasta 4.500, y la "concienciación" de los beneficios de la actividad física han estimulado la demanda en los últimos años, según DBK.

    Por áreas de negocio, la facturación en actividades deportivas representó en 2006 un 88% de los ingresos, aunque van ganando importancia otras actividades como los servicios de estética y médicos.

    En cuanto al número de instalaciones, la cifra ha crecido un 3% de media anual en esta década sustentada en la expansión de grandes cadenas que han abierto centros de mayor superficie, lo que ha llevado también al cierre de gimnasios más pequeños.

    Así, la superficie total se ha incrementado a un ritmo mayor que el número de gimnasios y a finales de 2006 se situaba en unos tres millones de metros cuadrados con una subida que ronda el 6%.

    El estudio también señala la tendencia a una mayor concentración del sector en manos de las grandes cadenas, aunque todavía en 2006 las cinco mayores empresas sólo representaron el 12,7% del valor del sector. EFECOM

    nca/txr