Iberia vuela hacia un año récord: triplicó su beneficio hasta septiembre
Según la nota informativa enviada hoy por la compañía a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la aerolínea presidida por Fernando Conte alcanzaron entre enero y septiembre los 4.125,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a los nueve primeros meses de 2006. Y los gastos de explotación se vieron reducidos en un 0,8%, hasta los 3.916,2 millones de euros.
El coeficiente de ocupación mejoró 2,2 puntos porcentuales, elevándose al 82% en el conjunto de la red, mientras que el tráfico de pasajeros aumentó un 3,5%.
Los resultados de la aerolínea cobran un interés especial ya que está siendo analizada por un consorcio liderado por el grupo estadounidense de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) para analizar la presentación de una oferta de la que ya existe un precio indicativo 3,60 euros por acción.
La aerolínea española logrará en 2007 su duodécimo ejercicio de beneficios consecutivos. Una proeza que entre las grandes aerolíneas cotizadas sólo son capaces de firmar Singapore Airlines, Ryanair, Qantas Airways, Southwest Airlines y Easyjet. El mérito tiene especial relevancia si se valora que el sector en ese periodo ha lidiado con el SARS (el síndrome respiratorio que atemorizó a los pasajeros de las aerolíneas), la desaceleración económica, atentados terroristas, la irrupción de compañías de bajo coste y un precio del petróleo en máximos.