Empresas y finanzas

CE flexibilizará proyecto prohibir llamar "vino" a bebidas no proceden uva



    Bruselas, 5 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) está dispuesta a flexibilizar su propuesta de prohibir que se llame "vino" a bebidas que no están fabricadas con uva, una de las ideas que preocupa a Alemania y otros países en la reforma del sector vitivinícola, informó hoy el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

    La propuesta para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola plantea una definición del vino acorde con las definiciones internacionales, según la cual no podrían llamarse así las bebidas que no estén elaboradas con uvas.

    En países como Alemania y otros del Este y centro de la UE se fabrican los llamados vinos de frutas, hechos con manzanas o cerezas, por lo que la propuesta de la OCM les ha preocupado, según ha quedado de manifiesto en los grupos de expertos del Consejo de Ministros de la UE.

    Precisamente Alemania lidera el grupo de estados más críticos con la reforma del sector del vino, que la UE pretende consensuar en diciembre.

    El portavoz señaló que si bien la propuesta excluye llamar vino a esos productos, Bruselas "es totalmente consciente" de los problemas que supone la prohibición y cuando presente un texto final "hará todo lo posible para un compromiso que sea aceptable para todos y pragmático".

    Señaló que dentro de la negociación, la CE estará abierta a propuestas. EFECOM

    ms/jla