Empresas y finanzas

El grupo constructor Comsa compra el 50% del gestor de residuos CLD



    Barcelona, 5 nov (EFECOM).- El grupo constructor Comsa, por medio de su filial Comsa Medio Ambiente, ha comprado el 50% del accionariado de la Cooperativa de Limpieza Domiciliaria (CLD), gestor de residuos municipales e industriales que prevé facturar 46 millones de euros en 2007, informaron hoy ambas compañías en un comunicado.

    CLD dispone de una parque logístico en la Zona Franca de Barcelona con más de 10.000 metros cuadrados y emplea a más de 600 personas.

    La Cooperativa se dedica a la recogida y transporte de residuos municipales, la limpieza viaria y de grafiti, el vaciado y mantenimiento de papeleras, la recogida y control de residuos de mercados, y la retirada de carteles.

    CLD cuenta con otras instalaciones en Sant Celoni (Barcelona), La Seu Urgell (Lleida) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde posee una planta de reciclaje con capacidad para más de 100 toneladas de residuos, según el comunicado.

    Los protagonistas de esta compraventa de acciones no cuantificaron el montante de una operación que permitirá impulsar a CLD como empresa puntera en servicios urbanos.

    Este grupo se creó en 1930 cuando los campesinos de Barcelona que se encargaban de la limpieza pública de la ciudad decidieron fundar una cooperativa, integrada hasta la fecha por más de un centenar de socios.

    El grupo cuenta con varias divisiones, como CLD SCCL, encargada de ofrecer servicios al ayuntamiento de Barcelona; Concesionaria Barcelonesa, que opera en otros municipios; Asesoría y Tratamiento de Residuos (ATR), que centra su actividad en la limpieza técnica y saneamientos de aguas residuales, y Ambiental de Verificaciones (AMVER).

    La cartera de clientes institucionales de CLD está formada por ayuntamientos como el de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Arenys de Mar, Montgat y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

    Su área industrial ofrece servicios de recogida y transporte de residuos sólidos y líquidos al puerto de Barcelona, el centro comercial La Maquinista y Tradisa.

    Asimismo, CLD controla el 33,3% de Tirssa, empresa dedicada al tratamiento y la eliminación de residuos y concesionaria hasta 2006 de la explotación del vertedero del Garraf, que en la actualidad está presente en el Ecoparc del Besòs y en la planta de transferencia de Viladecans (Barcelona), entre otras instalaciones.

    El grupo Comsa cerró 2006 con un volumen de negocio de 1.043 millones de euros y prevé superar los 1.250 millones a 31 de diciembre de 2007.

    Su filial Comsa Medio Ambiente desarrolla su actividad por medio de 19 sociedades, opera en España, Chile y Argelia, y prevé alcanzar una facturación superior a los 100 millones de euros en 2007. EFECOM

    mf/rq/lgo