Empresas y finanzas

La administración de Nueva Rumasa se reúne tras el interés de un fondo luso en sus activos

    El propietario de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos. <i>Foto: Archivo</i>.


    Los administradores concursales de las empresas de Nueva Rumasa que se encuentran en suspensión de pagos se reunirán previsiblemente hoy para analizar la situación del grupo, justo un día después de que el fondo portugués Megafinance confirmara su interés en activos del grupo y su intención de negociar deuda.

    "Mañana se reúnen todos los administradores concursales para establecer pautas, poner en común las distintas gestiones de cada uno y analizar la deuda del grupo", indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

    Esta reunión, la primera que se celebra por parte de todos los administradores, se celebra después de que el fondo portugués luso concluyera la 'due diligence' de algunas sociedades de la familia Ruiz-Mateos con el objetivo de una posible inversión en la compañía por más de 70 millones de euros. Entre las firmas que encuentra más atractivas figuran Dhul y Cacaolat, ambas en suspensión de pagos.

    Tras las reuniones que el fondo portugués mantiene con la familia Ruiz-Mateos y otras partes interesadas en el proceso, Megafinance contactará con el norteamericano Cerberus que, según explicó, se hizó con la deuda que el Santander y Banesto tienen en Nueva Rumasa, cuyo importe no precisa, y que, a su vez, podría recomprar.

    Doce empresas en concurso

    Asimismo, el fondo luso iniciará los contactos con los administradores de las empresas de Nueva Rumasa que se encuentran bajo administración judicial. Dichas gestiones se llevarán a cabo a través del abogado Ignacio García Macarrón.

    Hasta el momento, Nueva Rumasa suma doce empresas en concurso, en tanto que otras tres están pendientes de admisión a trámite (Clesa, Chocolates Trapa y la sociedad patrimonial Clecao).

    De los doce procedimientos iniciados, la familia Ruiz-Mateos ha sido apartada de la gestión de Grupo Dhul, Carcesa, Hibramer y Quesería Menorquina. Esta semana ha sido acordada la venta de esta última sociedad a directivos y trabajadores.

    En Cacaolat, Elgorriaga, Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), Bodegas Valdivia, Zolilo Ruiz-Mateos, Bodegas Teresa Rivero y Unión de Grandes Bodegas, Nueva Rumasa mantiene las facultades de gestión y administración de su patrimonio, así como en Helados Dhul, según informaron fuentes del grupo.