Empresas y finanzas

Los sindicatos no ven imprescindible la reunión con Zapatero



    MADRID (Reuters) - Los líderes de los principales sindicatos españoles consideraron que la reunión a la que fueron convocados junto a la patronal para la tarde del jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no era imprescindible.

    "No la consideramos imprescindible", dijo el jueves el secretario general de Comisiones Obreras, Cándido Méndez, en una rueda de prensa.

    Zapatero convocó por sorpresa el miércoles a sindicatos y patronal para interiorizarse de las conversaciones para la reforma de los mecanismos de negociación colectiva que desde hace meses mantienen los interlocutores sociales y que llevan dos meses de retraso desde el primer plazo otorgado por el Gobierno para que lleguen a un acuerdo.

    El jefe del Ejecutivo consideró la reunión como "inaplazable", lo que le llevó a cancelar un viaje a Oslo donde iba a asistir como otros años a la reunión de líderes progresistas, en la que habría coincidido, entre otros, con el primer ministro griego, Georgios Papandreu.

    El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dejó entrever que la convocatoria del Gobierno podía deberse a que no quería verse relacionado con el Ejecutivo griego en un momento de grandes tensiones en Europa con respecto al país heleno.

    "No sé si ha tenido eso (la campaña electoral) en cuenta o no, o no le gustan determinadas fotos", dijo Toxo.