Aena abre el proceso para elegir un banco para su privatización
"Aena lanza mañana el concurso para la contratación de servicios de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de la sociedad, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión", dijo el Ente dependiente del Ministerio de Fomento.
La entidad elegida se encargará de la creación de sociedades filiales aeroportuarias, el diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo con un presupuesto máximo de dos millones de euros.
Adicionalmente el banco coordinará el diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, con una remuneración que se fijará en función del valor de venta.
En cada uno de estos pasos, habrá tareas que serán lideradas por el banco de inversión y otras en las que dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.
El plazo de ejecución de los trabajos es inicialmente de 24 meses, aunque la duración del contrato vendrá determinada por la culminación de todos los trabajos.
En un momento de grandes compromisos fiscales, el gobierno socialista anunció el pasado mes de diciembre el inicio del proceso de privatización parcial de los negocios de loterías y aeropuertos.
En el caso de aeropuertos, además de la venta de hasta un 49 por ciento de la sociedad - en un proceso destinado a inversores financieros - el gobierno también privatizará en régimen de concesión los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con muestras de interés fundamentalmente en el sector industrial, entre concesionarias y empresas de servicios.