Empresas y finanzas

Mapfre comprará Commerce por 1.538 millones: será la mayor inversión de su historia



    Gráfico MAPFREEl grupo asegurador español ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de la estadounidense Commerce por 2.207 millones de dólares, una operación que le hará ganar músculo en un país en el que está presente desde 1993. Además, Mapfre ha anunciado que ganó 505 millones de euros hasta septiembre, un 10,% más.

    El acuerdo alcanzando contempla la fusión de Commerce con la filial estadounidense de Mapfre y el pago de 36,7 dólares por acción a los socios de la entidad norteamericana. Este precio representa una prima del 22,5% frente a la cotización media de esta compañía en los últimos treinta días.

    Una operación de calado

    Que Mapfre andaba buscando una presa que llevarse a la boca era algo conocido. Además, sólo hace tres semanas que anunció que esperaba que las operaciones fuera de España aportaran más de la mitad del beneficio antes de impuestos en 2012. Y encima daba más señas porque apuntaba que EEUU y China eran los objetivos porque ofrecían potencial: mientras el país norteamericano suponía el acceso a 44,3 millones de hispanoablantes el gigante asiático era la gran apuesta de crecimiento.

    En palabras de aseguradora, "la operación proyectada abrirá una nueva e importante vía de crecimiento" porque ampliará la cobertura geográfica de los negocios de su filial internacional y porque reforzará su capacidad de distribución y gestión en EEUU.

    Según sus cálculos, EEUU representará el 10% de las primas totales del grupo en 2010. Mapfre entró en el mercado estadounidense en 1993 y tiene presencia en Florida, Nueva Jersey y en el estado libre asociado de Puerto Rico.

    Mapfre ha señalado que Commerce es la aseguradora líder del estado de Massachusetts en líneas personales de seguros no vida y que tiene una plantilla de 2.200 empleados.

    Resultados hasta septiembre

    El grupo español ha informado también de que ganó 505 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 10,% más que en el mismo periodo de 2006. Por su parte, los ingresos totales crecieron hasta los 11.371,9 millones, un 10,8% más.

    Además, Mapfre ha recordado que pagarará un dividendo a cuenta de los resultados de 2007 de 0,06 euros brutos por acción a partir del próximo día 8 de noviembre, un 50% más que el año pasado.