Empresas y finanzas

Barclays aparta provisión tras abandonar un recurso judicial



    LONDRES (Reuters) - Barclays ha apartado 1.000 millones de libras para compensar a los clientes a los que vendió irregularmente seguros de protección de pagos, después de que junto con otras entidades bancarias decidiese abandonar la lucha contra un fallo judicial adverso.

    Los bancos dijeron el lunes que aparcarían el recurso contra la decisión de un tribunal que los encontró responsables de daños y perjuicios por la venta irregular de pólizas de seguros de protección de pagos.

    Analistas han señalado que el caso podría costar a las entidades unos 8.000 millones de libras (unos 9.082 millones de euros).

    "En el interés de conceder seguridad a sus clientes, los bancos y la asociación de banca británica (BBA en sus siglas inglesas) han decidido que no tienen intención de apelar", dijo la BBA en un comunicado.

    Barclays dijo que contabilizará una provisión de 1.000 millones de libras en el segundo trimestre de 2011 para cubrir futuros costes de compensación y administrativos relacionados con la venta irregular de estos seguros.

    Esta dotación se conoce sólo una semana después de que su rival Lloyds desvelase un sorprendente cargo de 3.200 millones de libras para cubrir compensaciones.

    "Mucha gente ya había descontado este potencial golpe en Barclays después de que la semana pasada Lloyds anunciase su provisión", dijo Cormac Leech, analista de Canaccord Genuity, broker que recomienda "comprar" acciones de Barclays.

    Barclays dijo que ha alcanzado un acuerdo con el regulador financiero FSA para contactar con sus clientes y valorar la situación.

    "Hemos tomado esta decisión porque está en el mejor de los intereses de nuestros clientes, así como en el de Barclays y sus accionistas", dijo el consejero delegado del banco, Bob Diamond, en un comunicado.

    "No siempre hacemos las cosas bien para nuestros clientes. Cuando las hacemos mal, nos disculpamos y las arreglamos", agregó.

    LOS COSTES CRECEN

    Este tipo de pólizas de seguros se suscriben normalmente a la firma de un crédito personal o hipotecario y su cometido es proteger los pagos de préstamos si el prestatario pierde su empleo o no puede trabajar, pero en este caso fueron vendidas a trabajadores autónomos o desempleados que no podían hacer reclamación alguna y a clientes que no sabían que estaban asumiendo el compromiso de las pólizas.

    El mes pasado, un tribunal británico dictó que los bancos no cumplieron con la legalidad.

    Royal Bank of Scotland dijo la semana pasada que aún era pronto para calcular el posible impacto, aunque dijo que las compensaciones podrían ser importantes.

    Bank of America también revisó su provisión por la venta irregular de estos seguros a 650 millones de dólares desde otra anterior de 592 millones.

    HSBC podría poner al día su exposición a este caso cuando publique el informe sobre el estado de sus negocios a lo largo del día de hoy.