Empresas y finanzas

El director del AVE asegura "bache" Bellvitge "no es un problema estructural"



    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 26 oct (EFECOM).- El director de la línea del AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, Antonio Fernández Gil, ha explicado hoy que el arrastre de aguas en las obras provoca "baches" en el terreno, como el aparecido hoy en Bellvitge, pero afirma que "no se trata de un problema estructural".

    Adif ha paralizado este mediodía las obras del túnel del AVE en el tramo L'Hospitalet-Torrassa (Barcelona), que ejecuta la empresa OHL, después de que esta mañana un gran socavón haya provocado el hundimiento de casi todo un lado del andén de la estación de Bellvitge.

    Fernández Gil ha explicado que en algunos puntos de la pantalla que se está instalando en la zona, en concreto, "en las juntas entre los elementos de las pantallas, el arrastre de agua arrastra parte de los limos. No es un fenómeno que tenga un problema estructural sino un fenómeno que origina estos baches que, ahora mismo, como la vía esta cortada no provoca ningún problema para la seguridad".

    Según el responsable de Adif, las obras en este punto estaban en su recta final y ha anunciado la paralización de la excavación en los 700 metros que restaban todavía entre Bellvitge y La Torrassa.

    La empresa pública ha pedido a la empresa subcontratada (OHL) que "asegure la impermeabilización de las pantallas, continúe con la reparación del túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat -también afectado- y realice la prospección del terreno en torno a las vías de Renfe".

    Fernández Gil no ha marcado plazos para la realización de las obras y ha asegurado que el problema que se ha registrado esta mañana es "similar" a los socavones que se han producido en los últimos días.

    Según el responsable de la línea, las juntas de las pantallas no estaban impermeabilizadas, lo que ha provocado "arrastres de agua y de arena". EFECOM

    cho/mg/prb