Empresas y finanzas

CE autoriza con condiciones compra filial de Saint-Gobain por Owens Corning



    Bruselas, 26 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a la estadounidense Owens Corning a comprar parte del fabricante de fibra de vidrio Vetrotex, filial de la francesa Saint-Gobain, con la que compartirá la propiedad de la compañía, aunque condicionó la operación a desinversiones.

    El Ejecutivo comunitario da luz verde a la operación siempre que las empresas vendan los activos acordados para garantizar la competencia en el Espacio Económico Europeo, explicó en un comunicado.

    En concreto, Owens Corning tendrá que deshacerse de dos plantas en las que produce refuerzos de fibra de vidrio, situadas en Bélgica y en Noruega, después de que la CE detectase riesgos de que la fusión de las compañías derivase en la creación de un monopolio en parte del sector.

    Owens Corning es líder mundial en la fabricación de productos de aislamiento, mientras que Saint-Gobain lidera el mercado del cristal y concentra su producción de refuerzos de fibra de vidrio en su filial Vetrotex.

    Los refuerzos de fibra de vidrio son productos intermedios utilizados en la industria de la automoción y de la electrónica para crear piezas de gran resistencia como contenedores para barcos, blindajes antibala y aspas de aerogeneradores.

    En su investigación de la operación, la CE concluyó que la empresa conjunta resultante de esta operación, que se llamará Owens Corning-Vetrotex Reinforcements, podría perjudicar a la competencia en un sector que ya está "muy concentrado".

    "A la vista de los remedios ofrecidos (por las empresas), estoy satisfecha porque la competencia efectiva se salvaguardará y los compradores europeos de refuerzos de fibra de vidrio no saldrán perjudicados con esta operación", señaló en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. EFECOM

    mvs/rcf/pam