Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Hojiblanca y Cargill comunican a Competencia la creación de una empresa para envasar aceite de oliva



    MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

    Grupo Hojiblanca y la multinacional americana Cargill han comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la creación de una empresa conjunta con la que envasarán y comercializarán aceite de oliva para la distribución como 'marca blanca', segmento donde esperan ser líderes en cuatro o cinco años.

    Esta 'joint venture', participada al 50%, que también comercializará aceite a granel, espera obtener la autorización del organismo que preside Luis Berenguer antes de que finalice el año para empezar a funcionar.

    Hojiblanca estudiará la ampliación de sus instalaciones para poder dar cabida al aumento de la producción que conllevará la entrada en las 'marcas blancas', donde, hasta el momento, la cooperativa tenía una presencia muy pequeña.

    La empresa andaluza espera además que su alianza con el proveedor estadounidense de alimentos y productos agrícolas le permita convertirse en líder mundial en el mercado de la distribución de aceite de oliva de marca blanca en menos de cinco años.

    Concretamente, la empresa que dirige Antonio Luque calcula que venderá unos 100 millones de kilos de aceite a través de esa sociedad en dicho periodo.

    La joint venture ya negocia contratos de proveedor de aceite con algunas empresas de distribución, y sostiene que garantiza trazabilidad, agilidad y una gran estructura.

    Por su parte, Cargill, con presencia en 66 países no contaba apenas con actividad en el aceite de oliva, y confía en avanzar en su internacionalización con este nuevo producto.

    Hojiblanca cuenta con 49 cooperativas oleícolas y representa a más de 28.000 olivareros asociados, mientras Cargill entro en España hace 50 años, hasta convertirse en un proveedor de alimentos especiales e ingredientes y disponer de 1.200 empleados.