Las fuerzas de Gadafi atacan el puerto de Misrata
Un portavoz de los rebeldes se quejó de que las fuerzas de la OTAN, encargadas de proteger a los civiles atrapados en los levantamientos contra el Gobierno de Gadafi, no habían actuado en defensa de Misrata.
"El puerto está siendo fuertemente bombardeado también hoy, han lanzado unos 100 cohetes hasta ahora. El bombardeo en Misrata no ha parado en las últimas 36 horas", dijo el portavoz, identificado como Hasan al Misrati, a Reuters por teléfono.
El bombardeo del puerto de Misrata se produjo después de un ataque aéreo de la OTAN a un complejo de Gadafi en Trípoli que mató el sábado por la noche a su hijo Saif al Arab y tres nietos. Tras esta operación, multitudes furiosas atacaron las embajadas británica y francesa y la misión diplomática de Estados Unidos.
Los funerales por el hijo y los nietos de Gadafi debían celebrarse el lunes y a ellos podría acudir el líder libio, que según las autoridades se encontraba en la casa bombardeada por la OTAN pero resultó ileso.
El viceministro de Exteriores Khaled Kaim negó las acusaciones de algunos medios de que se habían inventado las muertes para desacreditar a la OTAN. La alianza dijo que había atacado un centro de mando y control.
Cualquier intento de asesinato contra Gadafi probablemente desatará acusaciones de que los ataques liderados por aviones británicos y franceses están excediendo el mandato de la ONU de proteger a los civiles.
El cirujano francés Gerrard Le Clouerec, que no trabaja para el Gobierno libio, fue quien identificó de manera independiente los cuerpos de Saif al-Arab, de 29 años, y dos niños. Dijo que los tres habían muerto debido a una explosión pero que era difícil reconocer las caras de los niños para identificarlos.
Le Clouerec también afirmó haber visto el cuerpo de un joven de unos 30 años, con barba y un fino bigote cuya cara coincidía con una fotografía que le habían mostrado de Saif al-Arab.
MISRATA ATACADA
Misrata, que se ha convertido en un símbolo sangriento de resistencia a Gadafi, fue blanco de nuevos bombardeos el lunes.
"El bombardeo del puerto es desastroso para nosotros, porque saboteará toda la ayuda humanitaria que estamos recibiendo", dijo el portavoz rebelde Ahmed Hassan.
Los ataques con misiles alcanzaron la zona del puerto el domingo cuando un barco intentaba descargar ayuda y obligaron a otras dos embarcaciones a esperar lejos de la costa.
La televisión estatal libia anunció que el puerto había sido bombardeado para impedir que la OTAN entregase armas a los insurgentes. El portavoz rebelde declaró que esta afirmación era mentira.
Grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas, incluidos muchos civiles, habían muerto en Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli. Responsables libios en Trípoli niegan haber disparado a civiles y dicen que luchan contra bandas armadas y simpatizantes de Al Qaeda.
Los rebeldes han expulsado en los últimos días a las tropas del Gobierno del centro de la tercera mayor ciudad de Libia y ahora dicen que han iniciado la ofensiva para intentar capturar el aeropuerto de Misrata.
Las fuerzas libias están tratando de expulsar a los rebeldes de las montañas en la frontera con Túnez, después de que los insurgentes se hicieron con el control el mes pasado del cruce Dehiba-Wazin, permitiendo el suministro de alimentos, combustible y medicinas.
Residentes de Dehiba, del lado tunecino de la frontera, dijeron que proyectiles del Gobierno cayeron en los alrededores de la ciudad donde las fuerzas de Gadafi irrumpieron el viernes.