Empresas y finanzas

Firmado acuerdo para repatriar ecuatorianos sin recursos fallecidos en España



    Madrid, 25 oct (EFECOM).- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, suscribió hoy en Madrid un acuerdo con la compañía aérea española Air Comet para repatriar los restos mortales de los ecuatorianos sin recursos que fallezcan en España.

    El Embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, el vicepresidente de Air Comet, Ignacio Pascual, y el director general de la compañía, José María Llodra, suscribieron junto con la ministra este acuerdo en la Casa de América de Madrid.

    Al acto acudieron representantes de asociaciones de inmigrantes que agradecieron esta iniciativa y plantearon los primeros casos de compatriotas que necesitan este servicio.

    Espinosa agradeció "al pueblo, al Gobierno y a las instituciones españolas el apoyo a la comunidad ecuatoriana" y destacó "el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano por una diplomacia moderna que se involucre en los temas económicos como éste, como parte de la política de integración de los ecuatorianos".

    El embajador Issa Obando explicó que el convenio, que tiene duración de un año, prorrogable si ambas partes así lo acuerdan, recoge el compromiso de Air Comet para transportar a Ecuador los cadáveres de los compatriotas sin recursos por el "precio simbólico de 30 euros" que costeará la Embajada.

    Issa Obando recalcó que "la condición es que se trate de gente realmente necesitada" y explicó que "la Embajada sólo sufragará los gastos del traslado, los procesos previos correrán a cargo de la familia".

    El director general de Air Comet explicó que el precio "que podría haber sido cero, se ha puesto por una cuestión legal y ha sido la Embajada la que lo ha fijado, aunque evidentemente no hay ninguna intención de lucro".

    Por su parte el vicepresidente de la compañía mostró su intención de "seguir colaborando con la Embajada y la comunidad ecuatoriana" ya que, "Air Comet quiere ser la compañía de los ecuatorianos".

    Asimismo, aprovechó el foro para anunciar que a partir del próximo 28 de octubre la compañía aumentará la frecuencia de sus vuelos a cuatro a la semana, en vez de tres como hasta ahora.

    Air Comet comenzó a operar en enero desde la capital de España a Ecuador (Quito y Guayaquil), actualmente tiene vuelos regulares a Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, San José de Costa Rica, Santo Domingo, La Habana, en Latinoamérica y Londres, París, Roma en Europa. EFECOM

    elv/br/jma