Empresas y finanzas

Usuarios de números 905 sabrán el coste de la llamada antes de que comience



    Madrid, 25 oct (EFECOM).- Los usuarios de los números 905 tendrán que ser informados del precio de la llamada al principio de la misma y podrán negarse a pagarla si no están de acuerdo con su precio, después de que el Ministerio de Industria los declare servicios de tarificación adicional.

    El ministerio que dirige Joan Clos presentará mañana ante el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) la resolución que declara los números 905 servicios de tarificación adicional, una medida que entrará en vigor en unos meses.

    Esta categoría, a la que ya pertenecen los números 803, 806, 807 y 907, está destinada a los números que son destino de llamadas masivas, utilizados para sondeos o concursos.

    Los números de tarificación adicional tienen que cumplir el código de conducta que obliga a incorporar una locución que informe del precio de la llamada antes de que comience.

    Ese código de conducta obliga a que se desglose en la factura la parte que se paga al operador y a la empresa que presta el servicio.

    Esto permite que el usuario no pague la parte de la factura que corresponde al servicio con la que no esté de acuerdo sin que por ello se le corte el servicio telefónico.

    El incumplimiento del código de conducta lleva aparejado el cierre del número y si la misma entidad no lo respeta reiteradamente se obligará al operador telefónico a rescindir el contrato con ella.

    Además, en la publicidad de estos números deberá aparecer el responsable del servicio y el precio del mismo y estará prohibido que se prolongue "innecesariamente" la duración de la llamada.

    Las empresas que dispongan de números 905 deberán cumplir unas obligaciones especiales para la protección de menores y sus usuarios tendrán el derecho de desconexión, es decir, podrán dirigirse a su operador para que le inhabilite la posibilidad de acceder a estos números.

    En una nota de prensa, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha denunciado que se está produciendo una "fuga" de los servicios que deberían prestarse por números regulados por este código hacia otros sin cobertura legal, tales como los 118, 902 y la utilización de los SMS y MMS.

    Esta confederación ha mostrado su satisfacción ante la medida adoptada por el Ministerio de Industria, ya que ha denunciado en varias ocasiones la fuga de servicios de tarificación adicional a los 905.

    La CEACCU ha pedido que la medida entre pronto en vigor y ha criticado que aún no esté funcionando la previsión que regula los mensajes a móviles, ya aprobado por el CATSI, porque es la "principal causa de desprotección de los usuarios" de telefonía. EFECOM

    vmg/br/lgo