Ex eventuales de Delphi piden la dimisión "automática" del delegado de Empleo
Cádiz, 25 oct (EFECOM).- El colectivo de ex eventuales de Delphi en Puerto Real (Cádiz) pidió hoy la dimisión "automática" del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ante su negativa a recibirles para reconsiderar los criterios de selección para incluirles en el plan de choque tras el cierre de la empresa.
El presidente del colectivo, Jesús Dávila, que hoy mantuvo una reunión con el presidente provincial de PP de Cádiz, José Loaiza, denunció en posterior rueda de prensa la situación de "discriminación" en la que se encuentra el colectivo tras la firma del acuerdo con los sindicatos sobre la definición de los eventuales.
Dávila, que recordó que la Junta prometió una solución global y en igualdad de condiciones para los tres colectivos afectados por el cierre de la multinacional el pasado 22 de febrero (fijos, auxiliares y eventuales), insistió en que el delegado de Empleo "ha faltado a su palabra", porque prometió recibirles y "aún no se ha dignado a hacerlo".
Los ex eventuales de la multinacional solicitan que se computen los meses de 2004 en los contratos que finalizaron en 2005, ya que muchos compañeros cumplen todos los requisitos para formar parte del plan de choque "pero se quedan fuera por muy pocos días, 20 ó 30".
Así las cosas, solicitaron la dimisión "automática" del delegado, puesto que consideran que "no está capacitado" para ocupar ese cargo público.
Por su parte, el presidente provincial del PP, José Loaiza, pidió que los eventuales también se beneficien del "contador cero" -como lo harán los fijos y de empresas auxiliares y que les garantiza el cobro de prestaciones hasta su recolocación más una beca durante el periodo de formación-.
Asimismo, solicitó que se incrementen las becas de formación para ellos y se preguntó por qué "se niegan" a computar los meses de 2004 trabajados por los eventuales "cuando así lo establecía un acuerdo inicial".
Loaiza también cuestionó la "problemática" con este colectivo, cuando "cuenta con sentencias que les reconocen como indefinidos, la Inspección de Trabajo les ha considerado personal de Delphi y el propio procedimiento concursal, que continúa abierto, les considera acreedores de la empresa".
En este sentido, afirmó que la Junta de Andalucía quiere que "mueran por inanición, o que terminen buscando otro empleo", y volvió a pedir la dimisión de Bouza "porque ha sido el peor que ha tenido esta provincia". EFECOM
mb/vg/lgo