Empresas y finanzas

Daimler bajó el beneficio neto un 39,5 por ciento hasta septiembre



    (Incluye detalles de los resultados y actualiza la cotización)

    Fráncfort (Alemania), 25 oct (EFECOM).- El consorcio automovilístico alemán Daimler bajó en los nueve primeros meses del año el beneficio neto hasta 2.300 millones de euros (3.289 millones de dólares), un 39,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006.

    La compañía informó hoy de que este retroceso se debió a la pérdida de 2.600 millones de euros (3.718 millones de dólares) derivada de la venta de una participación del 80,1 por ciento de su filial estadounidense Chrysler al inversor financiero Cerberus Capital Management.

    Pese a la bajada del beneficio en los nueve primeros meses del año, los accionistas celebraron que el consorcio haya "cerrado definitivamente el capítulo de Chrysler", lo que impulsó hoy su cotización casi un 6 por ciento, según un agente del mercado de Fráncfort.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Daimler subían hacia las 11.30 horas GMT un 5,7 por ciento, hasta 78,50 euros.

    Daimler destacó que la pérdida por la venta de Chrysler incluye 2.216 millones de euros (3.168 millones de dólares) de impuestos que la compañía tendrá que pagar tras el nuevo cálculo de sus cargas fiscales después de desprenderse de su división estadounidense.

    En el tercer trimestre del año, la compañía tuvo una pérdida neta de 1.533 millones de euros (2.192 millones de dólares), frente a la ganancia de 868 millones de euros (1.241 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2006.

    En los nueve primeros meses del año, la facturación de Daimler subió un 1 por ciento, hasta 72.890 millones de euros (104.233 millones de dólares), a la vez que las ventas de vehículos del consorcio se mantuvieron en 1,51 millones de automóviles.

    Daimler explicó que las entregas permanecieron invariables porque la demanda de camiones bajó en EEUU, Canadá y Japón, debido a "una normativa más estricta de emisiones", y este retroceso anuló las subidas de las ventas en las divisiones de turismos, furgonetas y autobuses.

    El beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) hasta septiembre alcanzó 7.300 millones de euros (10.439 millones de dólares), un 65,9 por ciento más que en los mismos meses de 2006.

    La compañía dijo que a la mejora del Ebit contribuyó, sobre todo, la división de turismos Mercedes-Benz Cars, que se benefició del aumento de sus ventas de vehículos y de un programa para mejorar la eficiencia en sus fábricas.

    Según Daimler, la subida de las entregas de Mercedes-Benz se produjo por la demanda de los modelos de las clases S, M, R, GL y G.

    Daimler pronosticó que el Ebit subirá en el conjunto del año un 70 por ciento, hasta 8.500 millones de euros (12.155 millones de dólares), impulsado por la reducción de su participación en el consorcio europeo aeroespacial y de defensa EADS.

    Además, previó que la facturación se mantendrá en 99.000 millones de euros (141.570 millones de dólares), ya que espera que las ventas de camiones, autobuses y turismos alcancen 2,1 millones de unidades, la misma cantidad que en 2006. EFECOM

    mja/aia/lgo