Empresas y finanzas

Ebro Foods redujo su beneficio un 20,2% hasta marzo: avisa de subidas de precios

  • Se alcanzaron precios máximos de las materias primas con las que trabaja
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández. <i>Foto: Archivo</i>


Ebro Foods registró un beneficio neto de 32,16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del alto precio de las materias primas. La compañía avanza que está implementando nuevas subidas de precios.

Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de ventas creció un 0,8% entre enero y marzo, hasta 426,12 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 63,38 millones de euros, un 4,6% menos.

El grupo presidido por Antonio Hernández-Callejas ha destacado que, tras obtenerse un resultado "excepcional" en el primer trimestre de 2010, los resultados de los tres primeros meses de este año han sido buenos considerando el escenario "extraordinario" de materias primas.

Durante el trimestre se alcanzaron precios máximos de las materias primas con las que trabaja el grupo (trigo y arroz, sobre todo), si bien "desde que tocaron el máximo en febrero no han parado de bajar"

La compañía considera, además, que el retroceso del Ebitda no será extrapolable a todo el ejercicio, al tiempo que avanza que está implementando nuevas subidas de precios, por lo que recuperará los niveles de rentabilidad previos.

La empresa cerró el primer trimestre con una posición de deuda neta de 33 millones de euros y los fondos propios se incrementaron año sobre año un 17%, hasta los 1.574 millones.

Nuevas adquisiciones

 Ebro Foods ha anunciado los acuerdos para la compra de la división arrocera de SOS y Sunrice. En todo caso estas compras no se materializarán antes de junio de 2011. La inversión total asciende a unos 650 millones de euros, lo que "nos permitirá de nuevo hacer un uso más óptimo del capital", ha señalado la compañía.

Los acuerdos firmados por Ebro para la adquisición del negocio arrocero de SOS "han abierto un nuevo y prometedor horizonte para el desarrollo de nuestras actividades de negocio". Ya se ha materializado la compra en Portugal de la marca "Saludaes", mientras que cada una de las unidades de negocio de SOS en el resto del mundo (Holanda, Estados Unidos y España, principalmente) están pendientes de autorización de las autoridades de la competencia tanto españolas como estadounidenses.