Prisa planea sacar a bolsa un 20 ó 30 por ciento de Media Capital
Lisboa, 24 oct (EFECOM).- Media Capital, controlada por la española Prisa y propietaria del canal de televisión de mayor audiencia en Portugal, planea "dispersar" en bolsa entre un 20 y un 30 por ciento de su capital en 2008, informaron hoy portavoces de la empresa.
La operación no está cerrada y depende de la evolución del mercado, dijeron a EFE directivos de la compañía en referencia a unas declaraciones en ese sentido a la prensa de Manuel Polanco, consejero delegado de Media Capital.
Polanco expresó hoy la intención de Prisa de que Media Capital vuelva a integrar la lista de las 20 mayores empresas de la Bolsa de Lisboa poniendo en circulación entre el 20 y el 30 por ciento del capital.
El objetivo, explicó, es acometer esa dispersión lo antes posible aunque deberá producirse en 2008 porque las condiciones actuales del mercado no son adecuadas.
Polanco comentó también los planes de la empresa para vender su unidad de publicidad exterior, Media Capital Outdoors, al fondo Explorer Investment, a finales de este año o principios del próximo.
Además reafirmó el objetivo de centralizar toda la estructura de producción del grupo matriz, Prisa, en la productora lusa NBP, que ya elabora cerca de mil horas de ficción nacional en Portugal y cuya propiedad completó Media Capital este mes.
Prisa, a través de su filial Vertix, elevó la participación en Media Capital al 94,39 por ciento en julio pasado, tras concluir un proceso de adquisición de la mayoría de acciones a través de dos opas, una de ellas obligatoria por los cambios operados el año pasado en la legislación portuguesa.
La compañía española propietaria del diario El País y la Cadena SER, entre otros medios de comunicación, poseía ya el 33 por ciento de las acciones y la gestión administrativa de Media Capital, y logró en la primera OPA, en febrero pasado, hacerse con el 73,7 por ciento de los títulos a 7,4 euros por acción.
En julio elevó el porcentaje al 94,39 por ciento tras adquirir 17,4 millones de acciones por más de 144 millones de euros y a 8,2 euros por título.
Media Capital, propietaria de la cadena de televisión TVI y varias emisoras de radio lusas, logró un beneficio líquido de 11,4 millones de euros en los primeros seis meses de este año, un 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. EFECOM
ecs/jla