Empresas y finanzas
Francia no llega a su cuota de leche, de la que se aleja cada vez más
París, 23 oct (EFECOM).- Las últimas cifras disponibles del Ministerio francés de Agricultura, divulgadas hoy, muestran no sólo que la colecta de leche en Francia se sigue quedando por debajo de la cuota atribuida por la Comisión Europea, sino que cada vez se aleja más.
En la última edición de su revista "Agreste", el Ministerio explica que entre abril y agosto pasados, el volumen de leche producido en el país fue un 1,9% inferior al del mismo periodo de la campaña precedente.
Eso significa que "el déficit" durante ese periodo respecto a la cuota nacional (que es de 24.470 millones de litros para la campaña abril de 2007-marzo de 2008) se situó en más de 600.000 toneladas, frente a un diferencial de 575.000 toneladas a finales de julio.
Además, de acuerdo con los sondeos semanales de la Oficina de la Ganadería, en septiembre se ha registrado una caída de la producción superior al 1% respecto al mismo mes de 2006.
El departamento de Agricultura relaciona esa tendencia con la disminución del número de ganaderos en el sector lechero, que representan 98.000 productores y 3,8 millones de vacas.
En la última campaña entre abril de 2006 y marzo de 2007, la producción francesa -la segunda mayor de la Unión Europea- había sido 650.000 litros inferior al máximo autorizado.
En un año, los precios de la leche que pagan los industriales a los ganaderos han aumentado un 20% y los primeros esperan un nuevo incremento de alrededor del 35% en el primer trimestre de 2008. EFECOM
ac/jlm