Nokia gana un 1,4% menos en el primer trimestre pero bate previsiones
El beneficio neto de Nokia, líder mundial en telefonía móvil, cayó un 1,4% en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2010, hasta los 344 millones de euros. Además, ha anunciado un recorte de costes de 1.000 millones de euros en dos años y formalizado su alianza con Microsoft.
La cifra ha superado las expectativas del mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media unas ganancias netas de 177 millones de euros.
Las ventas netas del gigante finlandés se situaron en los 10.339 millones de euros (14.990 millones de dólares), lo que supone un incremento del 9,2 % en relación al primer trimestre del año anterior.
Nokia firma un acuerdo con Microsoft
Las ganancias de Nokia cayeron menos de lo esperado durante el primer trimestre y la compañía firmó un acuerdo final para empezar a usar el software de Microsoft, lo que apoyaba un alza de sus acciones de un 3%.
El beneficio subyacente por acción cayó a 0,13 euros en los tres meses hasta marzo, desde los 0,14 euros del año previo, aunque superó los 0,10 euros que de media esperaban los analistas.
La cuota de mercado de Nokia bajó a un 29% desde un 33%, porque rivales asiáticos más hábiles mermaron su posición dominante en los teléfonos económicos. La compañía siguió perdiendo terreno en teléfonos inteligentes, que son más caros, frente a Apple y a otros.
Para cambiar su suerte en los teléfonos inteligentes, el nuevo consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, desveló en febrero un acuerdo para empezar a usar software de Microsoft en lugar de su propia plataforma Symbian.
Nokia dijo que el acuerdo le permitirá reducir costes anuales en alrededor de 1.000 millones de euros. Parte de este plan incluirá recortes de empleos, según ha informado la empresa, que comenzará a negociar la semana que viene.