Empresas y finanzas
Juzgado mercantil desestima petición empresa para parar juicio venta acciones
Madrid, 22 oct (EFECOM).- Un juzgado de Madrid ha desestimado "la excepción de litispendencia" planteada por El Corte Inglés para parar el procedimiento emprendido por los hermanos Areces fuentes sobre el precio de las acciones de la empresa, ya que piensan vender una décima parte de sus títulos por más de 32 millones de euros.
Así lo indica un auto del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid que, según fuentes jurídicas, considera que "no existe identidad ni objetiva, ni subjetiva" con respecto al otro procedimiento seguido por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, en el que éste tribunal dio la razón a César Areces Fuentes frente a El Corte Inglés sobre el precio del 0,67 por ciento de las acciones la empresa de distribución.
Por tanto, el juez rechaza la petición de suspensión o archivo de este procedimiento instada por El Corte Inglés y, el próximo 11 de diciembre, se continuará con la celebración de la audiencia previa, que suspendió el titular del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid para resolver sobre este asunto.
Precisamente, la sentencia del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, comunicada en abril de este año y recurrida por la compañía de distribución ante la Audiencia Provincial, obligaba a El Corte Inglés a adquirir por 98.520.524,80 euros las 390.905 acciones propiedad de César Areces Fuentes, sobrino del antiguo presidente de la firma, Ramón Areces, en vez de los 35 millones que ofreció la compañía en diferentes negociaciones.
Los abogados del bufete Jiménez de Parga, que representan a los otros tres hermanos Areces Fuentes, han mantenido que César Areces pidió vender su acciones el 30 de marzo de 2005 bajo lo recogido por un apartado de los estatutos que fue modificado, posteriormente, por la Junta General de Accionistas, en agosto de 2005.
Sus hermanos Ramón, María Jesús y Rosario, tras la inscripción en el registro mercantil del cambio en los estatutos sobre la transmisión de acciones hereditarias, decidieron vender el diez por ciento de su paquete accionarial (el 0,22 por ciento del total) con arreglo a la anterior normativa.
El Corte Inglés defiende, por su parte, que no ha lugar a la acción de los tres hermanos puesto que la sentencia del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid habla de la "impecabilidad del comportamiento del consejo y la junta general" de la empresa de distribución.
En concreto, la compañía entiende que, a diferencia de lo ocurrido con César Areces, ahora el contrato para la compra de estas acciones de El Corte Inglés a sus otros tres hermanos está suficientemente "perfeccionado" por las variaciones introducidas en los estatutos de la compañía.
También ha defendido que un auditor independiente designado por el Consejo de Administración de la compañía, tal y como figura en los estatutos, decidiese sobre este precio, que sumaba un valor de 5.500 millones de euros y fijaba para cada acción de seis euros de valor nominal (serie A) un valor de 74,93 euros.
Sin embargo, la parte demandante, representada por el bufete Jiménez de Parga, fijó este precio en 196,4 euros (121,47 euros más) y, finalmente, el juzgado mercantil le dio la razón al obligar a El Corte Inglés a adquirir por este precio, las 378.602 acciones de la serie A (6 euros de valor nominal) y por 1.964 euros los 12.303 títulos de la serie B (60 euros de valor nominal) de César Areces.
Ahora, sus hermanos Rosario, Ramón y María Jesús, que entre todos suman más de un 2 por ciento del capital social de la compañía, sólo quieren desprenderse de una décima parte, el 0,22 por ciento de las acciones totales, a un precio que esté en línea con el mercado. EFECOM
dsp/jma