Empresas y finanzas

Electrolux aumenta beneficio neto en nueve primeros meses en casi un 50 por%



    Copenhague, 22 oct (EFECOM).- El fabricante de electrodomésticos sueco Electrolux anunció hoy un beneficio neto de 1.799 millones de coronas suecas (196 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 48 por ciento más que en el mismo período de 2006.

    La ganancia bruta aumentó un 2,4 por ciento hasta los 2.490 millones (272 millones de euros), y el resultado neto de explotación (EBIT), un 9,7 por ciento hasta los 2.830 millones (309 millones de euros), según el balance hecho público hoy por la compañía desde su sede central en Estocolmo.

    La firma sueca facturó por valor de 77.089 millones (8.411 millones de euros), lo que representa un aumento del 1,5 por ciento.

    En el tercer trimestre del año, el beneficio neto de Electrolux subió un 73 por ciento y se situó en los 762 millones de coronas (83 millones de euros), mientras el beneficio bruto bajó un 8,6 hasta los 1.037 millones (113 millones de euros).

    El EBIT y la facturación subieron, respectivamente, un 1,4 y un 1,1 por ciento hasta los 1.152 de coronas (126 millones de euros) y los 26.374 millones de coronas (2.878 millones de euros).

    Electrolux destacó en un comunicado el aumento de las ventas en Estados Unidos y América Latina, aunque lamentó la caída experimentada en Europa, que su presidente, Hans Stråberg, calificó de "gran decepción".

    El descenso de la facturación en el mercado europeo obedeció a los gastos derivados del lanzamiento de nuevos productos y al aumento de los costes de las materias primas.

    La compañía sueca mantiene su pronostico para 2007 de un EBIT similar al del año pasado. EFECOM

    alc/ih/pam