Empresas y finanzas

Arzobispados y empleados HSBC declararán, a partir mañana, como testigos



    Madrid, 21 oct (EFECOM).- Representantes de los arzobispados de Valladolid y Burgos, además de familiares de los empleados de Gescartera y otros altos cargos del banco HSBC declararán, a partir de mañana, como testigos en el juicio oral que se sigue en la Audiencia Nacional por este escándalo financiero.

    Así, en la sexta semana de esta vista, las comparecencias comenzarán mañana con Silvano Maeso García, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y Elena Martínez López, de las Monjas Cistercienses, ambos de Valladolid, a los que seguirá el ecónomo del Arzobispado de la capital castellanoleonesa Rafael Peralta y José Luis del Rincón Cibrián, del arzobispado de Burgos.

    Precisamente, en 1998, la CNMV descubrió irregularidades en torno al cliente "Arzobispado de Valladolid" a quien, según los documentos, Gescartara había reembolsado 1.075 millones de pesetas figurando con una inversión de tan solo 30 millones pesetas.

    Al indagar sobre este extremo, los inspectores de la CNMV recibían informaciones totalmente contradictorias tanto por parte de Gescartera Dinero SGC como del propio Arzobispado, incluso, según el fiscal, la "contradicción" de la documentación remitida por Enrique Peralta lo fue no sólo con la información remitida por Gescartera sino con la que el previamente había dado.

    Una vez comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el saldo en gestión ascendía a 1.105 millones de pesetas, desglosado en 1.075 millones de pesetas como cuenta comprometida en gestión y 30.831.379 pesetas en una cuenta de liquidación; mientras que, anteriormente, el mismo ecónomo comunicó a la CNMV que el saldo en gestión era en la cuenta de liquidación ya citada el de 30.831.000 pesetas.

    Además, en la sesión de mañana, comparecerán como testigo el periodista Roberto Santos Alonso, el inversor José Casamayor Lizarralde y el inspector de Hacienda Luis-Ramón Beneyto Juan.

    El martes, prestarán declaración varios familiares del comercial de Gescartera, Anibal Sardón, como su mujer, Francisca Alhambra Muñoz, sus hijos Javier Sardón Alhambra, Susana Sardón Alhambra y Anibal Sardón Alhambra.

    Otros de los testigos que acudirán a la Audiencia Nacional esta semana serán los altos cargos del HSBC Peter Atkins, Juan Antonio Alberquilla y Salvador Ripoll, además del ejecutivo del Deutsche Bank Jaime Galobart y el abogado Francisco José Bauzá.

    El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) comentó la multa de 2,1 millones de euros a la filial española del Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) por ocultar la identidad de los titulares de 138 cuentas que, según su testimonio, no pudieron relacionarse con clientes de Gescartera. EFECOM

    dsp/ff