Llevan al ganado a pastar a espacios naturales para evitar los incendios
Granada, 10 oct (EFECOM).- Un total de 7.565 cabezas de ganado pastan en espacios naturales de Andalucía para prevenir el riesgo de incendios forestales, gracias a un proyecto experimental de la Consejería de Medio Ambiente, para el que llegó a acuerdos de colaboración con dieciocho pastores.
Estos animales, de los que 4.801 son ovejas, 2.684 cabras y 80 vacas, se alimentan de lo que constituye el combustible vegetal en casos de fuego, por lo que contribuyen a los trabajos de silvicultura preventiva.
El proyecto cuenta con quince zonas de actuación que ocupan 910,8 hectáreas repartidas entre las provincias de Málaga (en los Parques Naturales de Sierra de las Nieves y el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama), Jaén (Parque Periurbano de Santa Catalina), Granada y Almería (Espacio Natural de Sierra Nevada) y Cádiz (Parque Natural de Los Alcornocales).
El tránsito y la alimentación del ganado disminuye la cobertura vegetal de los cortafuegos, sobre todo de pasto y matorral, reduciendo el riesgo de incendios forestales, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.
Los convenios suscritos con los pastores incluyen una prestación económica por participar en el proyecto, que se establece en función de los objetivos alcanzados y de las peculiaridades de cada zona. EFECOM
ps/jrr/jma