El ayuntamiento de Barcelona aprueba un presupuesto inicial de 2.353 millones
Barcelona, (EFECOM).- El ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy inicialmente, con los votos a favor de PSC, ICV y ERC, y en contra de CiU y PP, su presupuesto para el 2008, que ascenderá globalmente a 2.353 millones de euros, un 7,5% más que en 2006, y los impuestos y tasas municipales, que aportarán 876,8 millones, un 3,9% más.
La concejal socialista Montserrat Ballarín ha sido la encargada de presentar, en la comisión de Hacienda y Presupuestos, la propuesta de acuerdo provisional de los impuestos y tasas municipales, de los que ha destacado que respetan el compromiso político de no aumentar la presión fiscal y que aportarán unos ingresos totales de 876,8 millones.
Ballarín ha destacado la bonificación de 5 euros en el IBI que tendrán las familias numerosas, la incorporación a la cuota general de los vados de las gasolineras y dos tasas nuevas: la de tramitación de concursos públicos y la de utilización del dominio público por parte de las operadoras de telefonía móvil.
El presidente de la comisión, Jordi W. Carnés, que ha presentado los presupuestos propiamente dichos, ha insistido en su apuesta por las políticas de cohesión social, que son las partidas que porcentualmente más crecen respecto a presupuestos pasados.
Esto ha sido minimizado por PP y CiU, para quienes los incrementos son grandes porque las cantidades de las que se partía eran "ridículas".
Carnés ha reconocido que los presupuestos "no entusiasman" y lo ha justificado en la decisión del equipo de gobierno de no renunciar "al activo que supone la experiencia de muchos años de solvencia financiera de este ayuntamiento" para responder a las acusaciones de que se trata de un presupuesto "continuista" y "no creíble" por parte de PP y CiU.
Asimismo, la comisión ha empezado expedientes de modificación de crédito del presupuesto del 2007, que han sido aprobados con los votos del equipo de gobierno y de ERC, y en contra del PP y CiU, que los han señalado como fruto de que el ayuntamiento presupuesta más de lo que gasta y no cumple sus compromisos de inversión.
Los debates de las propuestas de acuerdo para aprobar provisionalmente la modificación para el ejercicio de 2008 y sucesivos de las ordenanzas fiscales, e inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento se han unificado y retrasado en el orden del día.
Su inicio ha estado precedido por un considerable revuelo y las peticiones de CiU y PP de que la propuesta de aprobación inicial del presupuesto general fuera retirada.
En opinión del portavoz de CiU, Antoni Vives, el texto que se pretendía debatir no se correspondía con el que había sido entregado a los grupos, sino al documento elaborado tras incorporar los acuerdos entre ERC y el equipo de gobierno cerrados ayer y, por tanto, los grupos no habían contado con las 48 horas preceptivas para estudiarlo.
Carnés ha acusado a CiU de intentar desvirtuar el debate, ha calificado a Vives de "filibustero" y "judas" y ha iniciado una serie de referencias "bíblicas" que han continuado durante el resto de la sesión.
Al final del debate del presupuesto inicial y de la modificación de la ordenanza fiscal, Jordi W. Carnés ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno de continuar la negociación con ERC y de "trabajar y estudiar todas las alegaciones" que presenten los otros dos grupos municipales en la oposición. EFECOM.
mp/rq/lgo