Empresas y finanzas

China es tercer país en gestionar patentes de propiedad intelectual



    Pekín, 18 oct (EFECOM).- China es el tercer país que más patentes de propiedad intelectual gestiona en el mundo, por detrás de Japón y EEUU, con más de 200.000 solicitudes recibidas el año pasado, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

    En 2006, las oficinas de propiedad intelectual en todo el país recibieron 122.318 solicitudes de patentes chinas y 88.172 de extranjeros, dijo Tian Lipu, director de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO, en inglés), en declaraciones que recoge Xinhua.

    Ello supone un aumento de las solicitudes nacionales de un 30,8 por ciento y de las internacionales de un 10,4 por ciento respecto a 2005.

    En los últimos cinco años, indicó Tian, China recibió 1.964 millones de solicitudes de patentes, tanto domésticas como foráneas, con un aumento anual de 22,7 por ciento de media.

    Las leyes Chinas que regulan las patentes las clasifican en tres tipos: invenciones, nuevos diseños y modelos de utilidad innovadora.

    La gran mayoría de las patentes de invenciones, la más valiosa entre las tres categorías, viene de compañías multinacionales o de sus empresas mixtas en el país asiático, mientras que las firmas nacionales contribuyen a la mayor parte de las solicitudes para los otros dos tipos, según la SIPO.

    Las multinacionales ven a China como un lugar ideal para solicitar patentes, aunque los procesos para la autorización de dichas solicitudes puede tardar hasta cuatro años, lo que hace que algunas tecnologías innovadoras estén expuestas a violaciones antes de estar protegidas por la ley, añade Xinhua.

    China introdujo su primera ley de patentes para proteger la propiedad intelectual en 1985, aunque aún está lejos de alcanzar a países desarrollados en cuanto a fomentar las invenciones y aumentar la conciencia sobre la propiedad intelectual, según Tian. EFECOM

    st/cg/ltm