Empresas y finanzas

La CE no excluye plantear disputa sobre Gassi Touil al Gobierno argelino



    Bruselas, 17 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) podría evocar ante el Gobierno argelino la disputa en torno al proyecto gasístico en el yacimiento de Gassi Touil si así lo aconseja su "evolución", indicó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

    La pregunta la hizo el eurodiputado del PSOE Carlos Carnero, quien alertaba en ella de que la empresa pública argelina Sonatrach había rescindido unilateralmente el contrato ganado por Repsol YPF y Gas Natural en concurso público en 2004.

    En su respuesta, Ferrero-Waldner recuerda que la Comisión Europea está negociando un "memorando de acuerdo sobre una asociación estratégica con Argelia en materia energética" .

    Añade que la Comisión "ya ha transmitido su preocupación a las autoridades argelinas y españolas por la actual situación" en cuanto al proyecto en Gassi Touil y ha abogado por "una solución aceptable para las dos partes afectadas".

    Bruselas mantiene, además, "contactos regulares" con las autoridades de las dos partes y de las empresas afectadas.

    "De momento el litigio parece ser de índole comercial; no obstante, y en función de su evolución, la Comisión (...) podría tratar esta cuestión con sus socios argelinos en el marco del Acuerdo de Asociación" que une a la UE y Argelia, concluye la comisaria.

    El pasado 3 de septiembre Sonatrach rescindió el contrato suscrito que se adjudicaron Repsol YPF y Gas Natural en 2004 para desarrollar el proyecto gasista denominado Gassi Touil, al alegar que los retrasos acumulados en el proyecto le habían perjudicado.

    El conflicto se encuentra ahora en la primera fase para resolverlo mediante un proceso de arbitraje internacional en Ginebra. EFECOM

    ad/jla