Empresas y finanzas
Familia Valladolid invirtió 90 millones a pesar rentas no eran para presumir
Madrid, 17 oct (EFECOM).- Los cinco hermanos García Tejerina y sociedades ligadas a ellos invirtieron más de 90 millones de pesetas (540.000 euros) en Gescartera, pese a que, según reconoció hoy Eugenio García Tejerina, "la gestión de la compra y venta de acciones de Gescartera tampoco era para presumir".
A preguntas de la defensa de Antonio Camacho, el testigo García Tejerina, hermano de José María, delegado de Gescartera en Valladolid, indicó que cada uno de los hermanos invirtió 78.401,36 euros (unos 392.000 euros en total) y una de sus "sociedades de casa" recuperó unos 30 millones de pesetas (180.000 euros), antes de la intervención de la entidad.
La abogada Marta Galbis, que representa a Camacho, puso de relieve la contradicción entre lo declarado por García Tejerina en la instrucción, cuando declaró ante la juez Teresa Palacios que su inversión era "agresiva" y "daba plusvalía muy generosas", con lo transmitido hoy, cuando aseguró que Gescartera daba rentabilidades por debajo de la media del selectivo español Ibex-35.
"Tuve pérdidas y pocas plusvalías", aseguró Eugenio García Tejerina, actualmente secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), quien se quejó de que las comisiones de Gescarteran incluso "eran más caras" de las que se podían conseguir en el Banco Santander.
También García Tejerina negó, a preguntas de la abogada Antonia Flores, que representa al número 2 de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, que hubiese cobrado 1,7 millones más de los aportados por su familia.
La familia García Tejerina, a las que representaba como letrado José María García Tejerina, se retiró como acusación particular al inicio del juicio oral por el caso Gescartera y dejó en manos de la fiscalía su acción de acusación. EFECOM
dsp/jlm