La energía solar es cada vez más rentable y un serio rival para el carbón
La energía solar empieza a ser cada vez más rentable y puede convertirse en un serio rival para el carbón. El coste de generar electricidad a partir del sol comienza a competir ya con el precio derivado de obtener energía a través del carbón, tradicionalmente considerado como uno de los combustibles más baratos. Así lo creen los analistas y ejecutivos del sector, que recoge Bloomberg.
Según cálculos de Bloomberg New Energy Finance, compañía de investigación con sede en Londres, la energía solar es, hoy en día, más viable que los combustibles fósiles en la red eléctrica de regiones muy soleadas como las de Oriente Medio.
"Ya estamos en este cambio de fase y la paridad de red cada vez está más cerca", explica Shawn Qu, director ejecutivo de Canadian Solar Inc.
Compañías chinas como JA Solar Holdings o Yingli Green Energy Holding están construyendo paneles solares más económicos, dotados de una mejor tecnología y mediante procesos de fabricación más eficientes. Esto ayuda a que la energía solar sea cada vez más económica en muchos lugares, por lo que su competencia con el carbón será mayor en los próximos años, explica la Bloomberg New Agency.
"Dentro de una década, el coste de los proyectos de energía solar se reducirá a la mitad", concreta Michael Liebreich, director ejecutivo de la agencia.