Consejo Vueling sigue debatiendo situación compañía tras casi 4 horas reunión
Barcelona, 16 oct (EFECOM).- El consejo de administración de Vueling, que tiene que fijar la fecha de la junta de accionistas extraordinaria pedida por el accionista de referencia, Inversiones Hemisferio, y debatir sobre el futuro de la compañía, sigue reunido a las 22.45 horas, casi cuatro horas después de su inicio.
El máximo órgano de gestión de la aerolínea tiene que celebrar la junta de accionistas extraordinaria reclamada por el presidente de Planeta, José Manuel Lara, para forzar cambios en la gestión en un plazo de 30 días, por lo que ésta se celebrará en noviembre, aunque todavía se desconoce la fecha exacta.
La compañía tiene previsto comunicar los principales puntos tratados en el consejo de administración en un hecho relevante que se remitirá mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha informado un portavoz de Vueling.
Lara, accionista de referencia en Vueling a través de Inversiones Hemisferio, descartó el pasado domingo alcanzar una participación del 30% en la aerolínea, lo que le obligaría a lanzar una opa sobre el resto de la compañía, pero exigió cambios en el equipo directivo.
Lara dejó claro que no le parece "válido" el actual consejo de administración de Vueling, encabezado por Barbara Cassani desde finales de septiembre tras la dimisión de Josep Miquel Abad, hombre de confianza del presidente de Planeta.
Además, agregó que el equipo directivo, con el consejero delegado Carlos Muñoz al frente, no está integrado por las personas "que pueden gestionar en estos momentos" el futuro de la aerolínea.
Para reforzar su mensaje se refirió al "rosario de bajas de directivos" -hasta una decena en el último año- y subrayó la necesidad de "reforzar" el equipo de gestión de la empresa.
Según Lara, Muñoz -uno de los socios fundadores de Vueling- ha hecho "un gran trabajo", pero "quiere seguir haciéndolo todo y eso ya no es posible", al igual que la "obstinación" en mantener el modelo de negocio solo en la venta directa de billetes, que está "cojo" en el actual contexto de fuerte competencia en el sector.
Sin embargo, Muñoz y el consejero director general, Lázaro Ros, descartaron en los últimos días presentar su dimisión, a pesar de la presión de Lara.
El presidente de Planeta remarcó que hasta que Vueling no sea una empresa consolidada, Inversiones Hemisferio se mantendrá en el accionariado, ya que el fin de esta sociedad no es especulativo, como ha quedado demostrado en Metrovacesa y Banco Sabadell.
Vueling ha liderado hoy las ganancias del mercado bursátil español con un repunte del 17,27% antes del inicio de la reunión de su consejo de administración.
Los títulos de la aerolínea de bajo coste, a la que benefician las expectativas de una posible fusión con Clickair, han cerrado a 16,16 euros, frente a los 13,78 euros de la víspera, cuando se dejó más de un 17% en el parqué.
En lo que va de año, Vueling, valor fuertemente volátil en las últimas sesiones y que en febrero rozó los 47 euros por acción, acumula un descenso del 50,58%. EFECOM
mf/jl/rjc