Empresas y finanzas

Bill Gates podría suceder a Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway

    El multimillonario Warren Buffet. <i>Foto: Archivo</i>


    Una tormenta se cierne sobre Omaha, Nebraska. Su oráculo, el archiconocido Warren Buffett, no sólo se ha quedado sin uno de sus principales sucesores, David Sokol, sino que las dudas sobre la integridad de algunos de los directivos y allegados en Berkshire Hathaway comienzan a aflorar. Bajo estas circunstancias, algunos se plantean qué ocurriría si por cualquier razón el octogenario inversor tuviera que ser sustituido al frente de este imperio a corto plazo.

    Bien, Andrew Bary, columnista del prestigioso semanario Barron's, esbozaba en uno de los blogs del Wall Street Journal y el portal MarketWatch, la posibilidad de que Buffett pudiera nombrar a su amigo y co-fundador de Microsoft, Bill Gates, como director interino. "En estos momentos no existe nadie preparado para suceder al Oráculo de Omaha dentro de la compañía", aseguró Bary.

    Al fin y al cabo es cierto que, según señala la prensa de EEUU, Buffett ha perdido al que era su candidato con más posibilidades de sucederle y Gates es uno de los miembros más destacado del Consejo de Administración de Berkshire. "Estoy seguro de que el consejo de administración acudirá a Gates en primera instancia en el caso de que Buffett decida abandonar el mando de Berkshire en algún momento cercano", señaló el columnista de la revista Barron's.

    Para muchos es llamativo que a día de hoy Berkshire Hathaway no cuente con un plan de sucesión concreto y un claro sucesor en mente. Es precisamente por esta misma razón que no resulta descabellada la idea de nombrar a Gates como su sucesor interino de forma transitoria durante uno o dos años, antes de decidir quién llevará las riendas definitivas de la entidad.

    Corta lista de sucesores

    Tras el abandono de Sokol por su inversión previa en Lubrizol, una compañía recién adquirida por Buffett, la lista de posibles sucesores del Oráculo de Omaha se acorta.

    En estos momentos, entre los favoritos se encuentran Matthew Rose, capitán de Burlington Northern Santa Fe y Ajit Jain, que dirige el negocio de seguros de Berkshire. Otras quinielas incluyen a Tony Nicely, cabecilla de Geico, aunque muchos le consideran demasiado mayor para el puesto, ya que tiene 67 años de edad.