Empresas y finanzas

Vuelven las opas: el Nasdaq ofrece por la Bolsa de Nueva York 8.000 millones



    Después de muchos dimes y diretes, Nasdaq OMX e InterContinental Exchange pusieron ayer sobre la mesa de la NYSE Euronext, una irresistible a la par que arriesgada oferta que pretende hacer descarrilar las negociaciones que la mítica bolsa neoyorquina mantiene con la Deutsche Böerse.

    La propuesta, en acciones y efectivo, alcanza los 11.300 millones de dólares (7.944 millones de euros) o 42,50 dólares por título del NYSE (29,5 euros), superior a los 35 dólares (24,6 euros) que prometió la bolsa alemana.

    Es decir, los inversores de NYSE Euronext se harían así con 14,24 dólares (10,5 euros) en efectivo por cada una de sus acciones y además recibirían 0,4069 títulos del Nasdaq y 0,1436 acciones de la ICE, con sede en Atlanta. Mientras tanto desde el corazón de Broad Street, los representantes de la Bolsa de Nueva York emitieron un comunicado en el que afirmaron que su consejo de administración revisa cautelosamente la propuesta.

    De esta forma, Nasdaq OMX, a quien con motivo de la opa Moody´s le ha reducido la perspectiva desde "estable" a "negativa", se sitúa en primera línea de fuego y espera no correr la misma suerte que tuvo cuando decidió lanzar una ofer- ta por su rival británico, la London Stock

    Exchange, allá por 2006. En estos momentos, el consejero delegado de la estadounidense, Bob Greifeld, no puede permitirse el lujo de perder la oportunidad de expandir su franquicia tanto en EEUU como en Europa y liderar el sector de las bolsas de valores mundiales. Para ello, ha recibido el apoyo de InterContinental Exchange, con se- de en Atlanta, y que podría convertirse en el cuarto mercado decompra y venta de derivados del mundo, si las negociaciones con el NYSE llegan a buen puerto

    Más información en la edición impresa del diario elEconomista