Empresas y finanzas
La sorprendente historia de Chipotle
La cadena de comida mexicana Chipotle no tiene el poder de reconocimiento de su antigua compañía matriz, McDonald's, pero en estos momentos se erige de forma sorprendente como un jugador esencial dentro del sector de establecimientos de comida rápida.
Su fundador y consejero delegado, Steve Ells ha sabido aprovechar enormemente la enorme popularidad de los burritos y otros productos de la comida mexicana desde que comenzó el restaurante en la década de 1990.
Por aquel entonces, el modelo de negocio funcionó porque los clientes de Chipotle sentían que no estaban ante una cadena masiva de comida rápida y podían conseguir un producto alimenticio fresco a un coste asequible y de forma rápida. De todas formas, la compañía demostró su fuerza cuando, después de separarse de McDonald's en 2006, consiguió mantener e incrementar de forma consistente sus ventas en EEUU.
A día de hoy, cuenta con más de 1.000 puntos de venta y está lista para su expansión internacional. Además, prepara copiar su rentable modelo de negocio en un nuevo proyecto: una nueva cadena de fusión asiática a finales de este año.
1. De un establecimiento en 1993 a 1.000 puntos de venta a día de hoy
Chipotle ha pasado de ser un pequeño establecimiento en Denver, donde se fundó en 1993, a contar con más de 1.000 establecimientos en los EEUU, Canadá y Londres, y registrar unos ingresos superiores a los 1.300 millones de dólares. El primer restaurante fue inaugurado por Steve Ells en 1993 y sólo cuatro años más tarde ya contó con 14 nuevos puntos de venta a lo largo del estado de Colorado.
En 1998 McDonald's Corp. compró una participación minoritaria en la compañía, lo que fomentó la expansión de Chipotle más alla de Colorado. Visto el éxito cosechado un año más tarde el gigante de comida rápida amplió su participación en Chipotle hasta el 90% y en 2003 la cadena de restaurantes mexicanos ya contaba con 300 tiendas en todo el país.
2. Padrino de lujo
Los ocho años de Chipotle bajo el cobijo de McDonald's no sólo permitieron el enorme crecimiento de sus operaciones sino que también hizo que la empresa pudiera acceder a las mejores ofertas a través del sistema de distribución de McDonald's y establecer así una base de clientes leales.
3. Ingresos de vértigo pese a la salida de McDonald's
Los ingresos de Chipotle han crecido una media del 25% al año desde 2006, justo cuando comenzó a cotizar en el mercado. La salida de McDonald's también permitió que Chipotle pudiera impulsar su "comida con integridad", es decir, un programa que promueve el uso de ingredientes saludables.
4. Comida rápida de alta calidad
Chipotle ha conseguido agregar un espíritu gourmet a sus productos y quitarse la espina de la comida rápida para en su lugar considerarse cómida de calidad, rápida para comer. A día de hoy, las ventas se dividen casi en partes iguales entre el consumo in situ y los clientes para llevar.
5. Amplia gama de clientes
Mientras que las cadenas tradicionales de comida rápida como McDonald's y Burger King se dedican sobre todo a satisfacer las necesidades de las familias y adolescentes, el grupo demográfico de Chipotle es mucho más diverso, compuesto principalmente de adultos entre 18 y 49 años. Además, el diseño de la arquitectura y el interior de sus establecimientos también tiene una clara estética urbana a diferencia de las cadenas tradicionales.
6. El culto al burrito
Chipotle ha sabido labrarse una fiel gama de clientes gracias al boca a boca, ya que la empresa no cuenta con un presupuesto de publicidad grande, menos el 1% de sus ingresos. Sorprendentemente, cuenta con múltiples sitios web de fans devotos a su comida, incluyendo un grupo de Facebook que lleva por nombre: la Iglesia de Chipotle.
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