Empresas y finanzas
Telefónica propone convertir el móvil en medio de pago
- Presenta Cartera Movistar, para pagar a través de radiofrecuencia
- Permite realizar transacciones en establecimientos, comercios y transporte
Telefónica ha decidido poner toda la carne el asador para impulsar la tecnología de pago por el móvil, herramienta que denominará Cartera Movistar. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de radiofrecuencia a través de NFC, Near Field Communication, de corto alcance (15 centímetros), que añade nuevos contenidos y mayor utilidad a los teléfonos móviles.
Entre otras prestaciones, el sistema permite realizar pagos en establecimientos, comercios y transporte, así como el acceso a instalaciones y eventos.
El sistema requiere cuatro elementos: un terminal móvil con una antena NFC; una tarjeta SIM en la que se almacena la información; una aplicación que se instala en el terminal; y unos lectores o escáneres para permitir el cobro de pago o el acceso a recintos.
Por lo pronto, el proyecto arranca con una primera fase en la que participan 150 empleados, a los que se les equiparará con teléfonos con tecnología NFC para que puedan pagar sus compras por el móvil en los comercios del campus empresarial del Distrito C de Telefónica, así como acceder a edificios, párking y realizar diversas gestiones. En los próximos días, la iniciativa se extenderá a otros 1.000 empleados y poco después a los más de 12.000 empleados de la sede operativa de Madrid
Según explica Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, el operador ya ha probado con éxito este sistema en Londres, Bahn (Alemania), Praga, Sitges, Barcela y Lima. Japón es el país líder en tecnología NFC, con 2,2 millones de usuarios.